miércoles, septiembre 02, 2009

Ermitaño o no...

Viendo un reportaje de CNN sobre las redes sociales, ciertos expertos pronostican que el email podría llegar a desaparecer, el cual fuera la primera forma de crear redes sociales en la internet.

Esto por que hay demasiadas herramientas, aplicaciones y medios para comunicarnos hoy en día. Cada vez es mas comun que las personas usen al mismo tiempo twitter, msn, g-talk y facebook, entre muchos otros para intercambiar información, individuos por completo virtualizados.

La tecnología nos brindó puentes para una comunicación rápida y efectiva en tiempo real. Hasta ahí muy tuanis todo.

Pero me puso a pensar; el facebook básicamente lo uso para jugar poker, el twitter para hablar paja durante los streams de la comunidad, el g-talk... desactivado, en el msn por lo general mis respuestas son de dos a tres palabras, hi-5 me da alergia...

Entonces, eso quiere decir que me estoy condenando a la edad de piedra? que sencillamente la info me llegara añeja y vencida por no rendirme a la adicción de toda esta tecnología? O en cierta forma me convierte en un ermitaño no estar en "modo disponible" durante el día?...

Nada en contra de la tecnología, le reconozco Todas sus ventajas y beneficios.

Es un viaje mas filosófico, en el fondo siento que necesito mis dosis de mundo real mas que las de mundo virtual, que pasamos demasiado tiempo viendo pantallas en vez de ver caras y es por ello que ermitaño o no, modo "away".

15 comentarios:

Mario_ergosum dijo...

El resumen exacto está en el último párrafo, si bien no podemos quedarnos estancados y evitar a toda costa el uso de estas nuevas tecnologías no podemos olvidar que existe un mundo real.

Es la paradoja de las reuniones de twitteros que se pasan twitteando en lugar de conversar cara a cara con los que asisten.

Yo, personalmente, los fines de semana reduzco el tiempo que paso en internet, para poder tomar esa dosis de mundo real tan necesario para seres humanos.

Saludos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Al igual que Mario, yo reduzco mis conexiones una vez que estoy en casa. Y los fines de semana es casi un milagro que me siente frente a la compu, por que no quiero llegar a ser hermitaña en mi propia casa.

Lamentablemente, vivimos en una era donde las redes sociales nos saturan. Precisamente en Telenoticias acaban de dar un reportaje sobre una pareja q se conoció por internet, y se casaron. La chavala cuenta que para hablar con su esposo, lo localiza mas fácilmente en Twitter o en Facebook que por teléfono... osea...

Ya la comounicación solo se reduce a sentarse frente a un monitor... y se han olvidado lo rico que es sentarse frente a frente, mirarse, sonreir, escuchar las risas y disfrutar de una conversación.

No, yo me niego a que la tecnología invada tanto mi vida, que me confine a estar las 24 horas sentada frente a la compu para "comunicarme" con los míos.

Saluditos Andrew
Buen post!!!

Conoche dijo...

Cambiando un poco el tema, Lo que yo todavía no me explico es como no ha desaparecido Correos de Costa Rica......

andrés dijo...

Vieras que yo he optado por lo mismo, los fins de semana me dedico mas a otras cosas y a pesar que la compu me llama a gritos hago la fuerza por incrementar mi dosis de realidad, si me conecto es para jugar un rato poker.

Sere ermitaño pero no puedo pasar todo el dia pegado a un juguete u otro mientras mis amigos gozan de su compañía.

Q rajado lo de la señora y el facebook... eso si me dejo callado!!

Y men, creo que hay cierto romanticismo por recibir esa carta escrita a mano, tal vez x eso la gente aun usa el correo tradicional, esa entre muchas otras razones

Amorexia. dijo...

Execelente post mae.

Yo creo que es poco importante si se tiene un perfil en cada red social, el asunto es que la vara empiece a consumir a las personas, que les entre ansiedad cuando se separan de la jugada, ahi deben empezar a preocuparse, al no diferenciar ya entre realidad y red social que debe ser hobbie o herramienta, no para avisar que tenemos miedo, sueño, hambre, o que canción estamos oyendo... la verdac mejor tomemonos un café y hablamos de esto, ok?

Pablo Vargas dijo...

Mano el post esta super interesante, a casi 40 años de internet el uso del mismo hoy nos parece cada vez mas complejo y sencillo al mismo tiempo.

Yo sere quizas otro ermitaño, pero el correo sigue siendo mi herramienta de trabajo más fuerte, y por lo tanto creo que sus años siguen siendo buenos desde mi perspectiva.

Con lo de las redes sociales hay mucha tela que cortar, yo confieso que tengo mis tres: MSN, Twitter -que aún no conozco muy bien- y Facebook el cual uso para contactar a los amigos del exterior -aquellos que conoci con anterioridad en algun evento laboral- y ex compañeros del cole, sin embargo ahora se ha "pureteado" con tantos test y aplicaciones sin sentido.

Le doy seguimiento al comentario de Marito, me parece patetico como la gente prefiere hablar con alguien por msn que verlo en persona. Quizas como menciona Andres, el encanto de algo escrito con puño y letra sigue intacto ante lo tecno, y es lo que mantiene correos de cr vivo -yo he enviado mis tarjetas a mi pareja por correo, y amigos en el extranjero- ya lo fisico nunca podra ser suplantado por lo virtual.

Yo en lo personal no cambio nada del mundo x escuchar, ver y compartir en vivo a quienes uno quiere.

Saludos amigos, nos seguimos leyendo!

Terox dijo...

Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre...

Terox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
H3dicho dijo...

Yo me atreveria a decir que el que diga que el email va a desaparecer es una bestia apocaliptica.

Ahora bien, talves se empiece a usar menos, y tambien se reinvente..

Pero seguira con nosotros forever and ever

saludos!

andrés dijo...

Amorex, de eso se trata, no perder la perspectiva ni el gusto por un buen cafe y una buena conversacion!

Es una herramienta, no una realidad.

Vargas, la tecnologia avanza rapidamente y saca cosas geniales, demasiado beunas y esta super tuanis pero no podemos encaramelarnos ni volvernos adictos... que va.

Esas herramientas son muy utiles en ese sentido, gente que esta lejos, comunicacion inmediata pero en la medida de lo posible si podemos usar el mundo real... es mejor hacerlo!

SAludos men

Terox, xactamente... ud lo ha dicho!

H3dicho, creo que lo que va a pasar es que su uso se va a disminuir y la gente usara mas mensajes isntantaneos, por que con todo ya hay tecnologia mas facil de usar sin tanto click...

Pero asi es, estara con nosotros!

Toas men

Unknown dijo...

Mucha vara, es dificil estar en todo, juepucha, no se como hace la gente que es adicta a todas esas varas, como hacen para bretear???

Buen tema, buen post.
Hay un monton de los simbolitos que no reconozco (asi o mas polo?)

GAVILANAZO dijo...

Yo también, busco fin de semana mayores y mejores relaciones de carne y hueso. Yo creo que hay cosas que no serán cambiadas. Un paseo con tu nieto... no hay twiter que lo sustituya.

En cuanto al email, me parece que es apresurado augurar su deceso. Más bien son dos instrumentos diferentes. El Email permite intercambiar más información y es más útil para los negocios. El twitter es informal, más rápido.

Curioso en mi oficina, hay tres muchachas que toman café juntas, nunca van si no son las tres, pero se juntan en la mesa y no se hablan... solo se les ve revisando los mensajes del celular. Extraño modo de entender las relaciones humanas.

winso1983 dijo...

A pesar de que tiene sus ventajas y desventajas andar "desconectado", es inevitable que nos haya tocado vivir una época donde el cambio tecnológico ha sido y seguirá siendo algo abrumador.

No tenemos una idea exacta de cómo será la tecnología de aquí a 10 años. Y cualquier idea que podamos tener se los aseguro se quedará corta con lo nuevo que viene y de lo que no estamos conscientes.

Tengo muchas expectativas por el Google Wave que se supone será uno de los inventos más revolucionarios que se verán en los próximos años.

Mientras tanto, disfruto esos momentos cuando estoy desconectado, ermitaño, y de aquellos en los que estoy conectados.

Saludos!

KagosaVampire dijo...

Es que todas esas cosas son demasiado adictivas.

No creo que tenga nada de malo, siempre y cuando no dependas de internet para estar bien. Si no te conectas por 2 dias y sientes que te vas a morir ya estas mal...

Esa historia de que se hablan por el twitter me awebas!

Como dice Edwin, hay que disfrutar de todos los momentos, tanto de los que se esta conectado, como de los que no.

andrés dijo...

El ser humano actua de formas misteriosas, ese ejemplo de las 3 chavalas q solo salen juntas pero no se hablan es una perfecta muestra.

La tecnologia avanza rapidamente y eso bueno lo que no debe avanzar a ese mismo ritmo es la adiccion a la misma, que es diferente a la dependencia.

Como dice Karo, no enfermarse por haberse conectado dos dias... nos quejamos de los niños que no salen a jugar x estar viendo tele y estamos haciendo lo mismo.