martes, septiembre 22, 2009

El Fiscal mató el Principio de Inocencia

Gloria Bejarano de Calderón para Conejitos Suicidas.




De acuerdo al Lic. José Miguel Villalobos, el fiscal Juan Carlos Carrillo es culpable del homicidio de un Principio Constitucional que garantiza el respeto a los derechos individuales de los costarricenses.
Un principio tutelado y respetado en todo país que se precie de vivir bajo un Estado de Derecho, como es la Presunción de Inocencia hasta que se pruebe lo contrario, en un juicio imparcial en el que la pieza acusatoria, elaborada por la fiscalía, concuerde con las pruebas presentadas en contra del imputado.
Al fiscal Juan Carlos Carrillo, le estorbaba este Principio y decidió acabar con él.
Desde el inicio de este proceso don Juan Carlos tomó la decisión de prescindir del Principio de Inocencia en el juicio Caja Fischel, no era necesario ni útil para sus propósitos. Aceptar su presencia lo llevaría a tener que sustentar su pieza acusatoria, conseguir pruebas irrefutables y probar la culpabilidad de los imputados. En definitiva era peligroso.
En una primera instancia logró superar el escollo y no hubo necesidad de matar al Principio pues se pasó por alto la nulidad de las pruebas, con la esperanza que durante el proceso alguien se auto incriminara o apareciera una prueba que diera respaldo a sus afirmaciones.
El día 3 de noviembre del 2008 el Principio de Inocencia llegó al juicio, confiado y seguro se sentó frente a los jueces que complacidos lo vieron ocupar su lugar; a su izquierda los imputados y sus abogados celebraron su presencia; a su derecha fiscales y procuradores lo vieron con preocupación.
Los meses pasaron y el Principio sintió que corría peligro, estaba siendo amenazado: algunos medios obviaban que era obligación de la Fiscalía probar la acusación; exigían que los imputados probaran su inocencia; avalaban el “código penal de enemigo” donde el acusado es culpable hasta que pruebe su inocencia y justificaban, con su silencio, el uso de todas las trampas procesales para condenar a los imputados.
El tiempo llegó a su fin y el Fiscal no había sido capaz de presentar una sola prueba en contra de Rafael Ángel, y la anulación de la prueba traída de Panamá era un hecho. Había llegado el momento de hacer un ultimo movimiento, un canal televisivo insistía en que Rafael debía probar su inocencia; un día si y otro también trataban de manipular a la opinión pública, preparando con total complicidad el momento en que el Principio de Inocencia debía morir.
El Principio de Inocencia llegó a la sala de juicio, se sentó como de costumbre, las conclusiones de Carrillo estaban por comenzar, y fue entonces cuando dictó pena de muerte para la Presunción de Inocencia. Una y otra vez fue repitiendo “el que calla otorga”. Como si fueran puñaladas, con esta afirmación, fue matando al Principio de Presunción de Inocencia, que apenas alcanzaba a decir, “Señor Fiscal, está usted equivocado, el que calla no otorga, y el silencio no implica culpabilidad alguna. Recuerde es de usted la obligación de probar, ¡onus probandi!”
Murió viendo a los jueces, seguro de que ellos jamás dejarán que el espíritu que inspiró a los Constituyentes muera en manos del Fiscal. Fue enterrado junto a cientos de libros de doctrina que perdieron vigencia, la Constitución del 49, una página que contenía el Artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otra con el Artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Su epitafio reza:
Aquí yace el Principio de Presunción de Inocencia
Nació para garantizar los derechos de los ciudadanos
Murió en cumplimiento de su deber.
San José, Costa Rica 2009
Colaboración Chamu.

34 comentarios:

Carajo dijo...

Como decian ayer en twitter: te cuento un chiste? calderon 2010-2014...
Xq eso es lo que parece, un chiste y de pesimo gusto, donde se rien de todos nosotros en nuestra cara.
Y pensar que mas de uno estara de acuerdo con esta teoria de conspiración...
En fin otro par para el autobus del infiermo(post pendiente jeje).
Saludox

Pablo Vargas dijo...

Yo no creo que haya sido una conspiracion, pero si hay muchas lagunas en el juicio, aunque seamos sinceros primera vez que pasa?

¿Cuando se ha visto en CR que se tape dos veces el mismo crimen? R/ Figueres en el Caso Chemise 1994 y la decada de los 70s

¿Cuando se ha visto que en CR alguien le robe los fondos a media poblacion y salga libre como si nada? R/ Caso Anglo decada de los 90s

¿Cuando se ha visto que se empiece un juicio por asesinato y se condene por una causa que no aparecia en la denuncia? Caso Parmenio Medina-Padre Minor...

¿Cuando se ha visto que se condene a alguien a la carcel sin existir pruebas contundentes? Caso Caja- Fischel...

Reconozcamoslo. Nuestra justicia apesta. Esta tan enmarañada que nuestro presidente es un carajo que le pego un garrotazo a la constitución para ser reelecto y nadie le dijo nada... creo que en eso los Hondureños tuvieron más h.. que nosotros...

Y no es que uno ande en ese ray de libertario ucr, sino que hay que ver las cosas como son... nuestro sistema sucks...

Terox dijo...

Puta, ¿y esta doña con esa claridad de pensamiento, va a llegar a la Asamblea Legislativa?

O sea, ¿qué clase de analogía es esa? Diay, los fiscales parten de la culpabilidad del acusado. Tratan de demostrarla. Le toca a los jueces tomar la decisión final. Es como criticar a los defensores por creer en la inocencia de los acusado. Por favor!

andrés dijo...

Y quien va a recoger las arpas y los violines? Las virgenes sacrificadas y las toneladas de arena lanzadas a las cabezas de los martires?....

Me senti como leyendo un cuento de Carmen Lyra solo que sin talento, sentido comun o inteligencia.

En este pais, cuna del cinismo, nadie es culpable de nada.

Terox dijo...

Andrés, ¿te imaginás la roquilla esa contándole la "fábula" esta a los nietos? (Estilo Tía Flory)

Supongo que al final, sale Pinocho en su caballo blanco que viene a salvar la tanda y a revivir al Principito, digo, al Principio de Inocencia...

Amorexia. dijo...

Mae mae Terox calmado! con el Principito no se meta! jajajajaja

Libertad Guevara dijo...

Terox, el principio de inocencia dice:

"Toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario"

Aca, los fiscales en vez de buscar pruebas, ojo la palabra, pruebas para demostrar su culpabilidad, que esa es la funcion de ellos, solo se dedican en acomodar las acusaciones y de mantener procesos sin pruebas algunas dejando en manos del acusado que el debe demostrar que es inocente.
Diay asi si, que bonito, toes si no se robo tal cosa, lo acusamos de otra y de otra por los siglos de los siglos, manteniendolo como culpable sin importar que lo hiciera o no, pues no es necesario presentar pruebas de que es culpable.
Hasta el dia de hoy NO se ha presentado NI UNA sola prueba contra Calderón, todo es pura congetura sin evidencia verdadera de ningun tipo. La prueba "más" fuerte es la declaración de Riche, que la hizo sin estar en juramentación y que son un puro de chismes sin pruebas, asi pues hasta yo digo que cualquiera es culpable.

El principio de inocencia es fundamental para que una sociedad sea estable, de lo contrario, el dia de mañana se meterán a tu casa, y al mejor estilo de EL Proceso de KAFKA, te acusan y te condenan sin que vos nunca sepas por qué, sin derecho a defenderte simplemente por que un fiscal dijo que eres culpable por que si.

Terox, lindo, ubicate. Toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y el juicio de Calderón no termina aun...Tenes que admitir que su principio de inocencia fue violentado por los medios, los fiscales y principalmente por la opinión pública; el juicio aun no termina y todos ya lo ven como culpable, eso no esta bien en una sociedad civilizada.

Barqueritos dijo...

Bueno.... y si no hay tal fundamento por qué entonces los jueces no han desestimado las causas que presenta la fiscalía? Será que hay una duda razonable para seguir adelante con el proceso?

En fin en unas semanas lo veremos...

Lo que sí creo es que le ha hecho un daño muy grande al partido al pretender ser candidato en medio de un proceso judicial. Pueden decir misa que lamentablemente en esta sociedad civilizada también existe la duda razonable.

R. Jimenez dijo...

Barqueritos. Si has seguido los eventos de esta farsa llamada Juicio.
A diferencia del juicio incial de don Miguel Angel Rodriguez que tuvo un juez con huevos y desestimo las pruebas por carecer de fundamentos desde el primer dia.
En el caso de Calderón, la Jueza Teresita Rodríguez dijo, ojo, que daria valor o no a las pruebas hasta el final del juicio, eso fue hace casi 4 años.
Es decir, que el dia que se den conclusiones perfectamente los jueces pueden decir que el juicio queda nulo por carencia de pruebas, pues hasta el dia de hoy NINGUNA de las supuestas pruebas han sido validadas por el juez, usando un principio que les permite dar conclusion definitiva hasta el dia de las conclusiones.
Si no les huele a conspiración al menos apesta a persecusión política...

Anónimo dijo...

Este juicio es una conspiracíon, si ven este reportaje de La Extra, donde denuncia que los jueces, magistrados del juicio son primos, concuños o amigos de muchos años de Dallanese... no es casualidad que a Calderón le alargaran tanto el juicio, Dallanese quiere su revacha familiar y acomodo las fichas para ver como se lo volaba.
El problema es que no hay pruebas, a menos que las fabriquen.

http://www.diarioextra.com/2009/agosto/25/sucesos09.php

Anónimo dijo...

http://www.diarioextra.com/2009
/agosto/25/sucesos09.php

Terox dijo...

Liberty, cierto que el juicio ha sido mediático, y es muy normal que la opinión pública no se acoja a la presunción de inocencia. Eso casi siempre pasa. ¿O es que este es un principio de acatamiento obligatorio hasta por el público?.

Igual, si hay tantas deficiencias en la labor de los fiscales, le toca a los jueces desestimar su trabajo, ¿no?

Por cierto, sorprenden las influencias de D'allanese, que hasta en Finlandia debe tener familia... ya están investigando allá el caso...

GAVILANAZO dijo...

Vamos, Terox lo dijo bien.

El principio de la inocencia es para el juez, no para el fiscal. Por Dios, ¡qué ocurrencia!. La función del Fiscal será demostrar la culpabilidad como la del abogado defensor será demostrar la inocencia.
Es absurdo que se acuse al Fiscal de no tomar en cuenta el principio de inocencia. A él no le toca. Como al abogado defensor tampoco le toca el principio ético de la Verdad. Un abogado defensor puede saber que su cliente es culpable, quizás hasta él mismo se lo confió, pero va a un Tribunal y sostiene que es inocente. Esa es su función y repito, la del fiscal demostrar la culpabilidad.

Además, en el caso Caja Fischel se requiere ser o muy inocente o muy cara de barro para decir que allí no existió corrupción y uso de influencias.

GAVILANAZO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GAVILANAZO dijo...

Y si la queja es que el juicio ha sido mediático.

¿En dónde colocamos la publicidad que han desarrollado en los medios nacionales sobre la inocencia de Calderón, o no es un asunto a dislucidarse en Tribunales?

Solo en La República ayer le dedicaron tres páginas a la inocencia de Calderón (una pagada)

Pioresnada dijo...

Por favor, un juicio a un expresidente que encima hace alarde de caudillismo ¿Cómo quieren que no sea mediático? Tal como bien lo señalaron antes, la labor del fiscal es culpar y la del abogado defender, así de sencillo, aquí la única inocencia es la de quien espera que el fiscal la presuma.
Sencillamente si Calderón está ahí sentado es por algo y que se dejen de cuentos de persecución y demás cortinas de humo.
Muy probablemente el descarado Junior de salir airoso y gracias a la flaca memoria y tradicionalismo del tico llegue a ser presidente y ahí sí cierren y vamonos.

Antonio Chamu dijo...

Si el pueblo avala la eliminación del principio de inocencia...
Entonces vivamos en un estado Kafkiano...y nos sumergimos al no pensar solo dejar opinar en razón de que los que manejan el poder tienen la razón, como si una novela de George Orwell se tratara.

H3dicho dijo...

"El que calla otorga"

Al compa se le olvido que un fiscal más que de dichos populares deberia fundamentarse en principios generales del derecho.

El que lo diga de esa forma, se nota que más que las consecuencias en el proceso(que dicha frase no va a ser tomada en cuenta), lo que interesa es el show mediatico. Y aunque su afirmación sea irrelevante para el juicio, si va a tener repercusiones politicas.

Es un juicio politico, y esperemos que se resuelva conforme a derecho, y de paso ya se le esta dando el show a la plebe: EL QUE CALLA OTORGA

SALUDOS

El fantasma de Figueres dijo...

Me encanta como los bloggerillos pagados viene a dar aqui como las alimañas que se agrupan para comer... generando una imagen de opinion desfavorable, pero lo que me da risa es que sus argumentos son todos mal construidos, solo quieren que la gente vea un comentario en contra.. ja ja ja

El fantasma de Figueres dijo...

Lo que ella dice es cierto tengan o no tengan los bloggerillos pagados que desmentirlo o no... la fiscalia, junto con La Nación, Los Arias y Abel le montaron la cama al mae para que no pudiera re elegirse... y una herramienta es la ley del enemigo: usada por los gobiernos tiranicos: UNO ES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRA LA INOCENCIA... pero que se puede esperara de un pueblo mal educado y de una clase alta podrida si no corrupción en los medios

Amorexia. dijo...

"blogueritos pagados..."

Ottón? eres tu!?

jajajaja

patético, aqui se opina gente, aportemos, no ataquemos!

El fantasma de Calderon dijo...

Abel?!! ese no sabe ni donde vive!!! por favor!

Terox dijo...

¿Y los anónimos estos trabajan de gratis o están en la nómina del PUSC?

El fantasma de Figueres dijo...

A los Arias les digo
a todo ese monton de mini-mis que tienen escribiendo por todos los blogs que Calderon es culpable ( sin juicio y sin pruebas): les estan robando los miles de dolares que les pagan por mes, porque no tienen ni una idea de lo que es argumentar y cuando quieren tirar una cortina de humo hasta la gente del PAC les rompe la cara...

El fantasma de Figueres dijo...

aj ajajja y mordió el ansuelo el primero, aposté con los compas del brete que Terox era el primero a jaj aja j aja ja j me acabo de ganar 10 rojos aj ajaj a jaj aj a

Terox dijo...

Ah, ¿entonces Ud tiene brete? Fijo de empleado público...

Anónimo dijo...

La irresponsabilidad con la que ustedes hacen uso de los blogs no pasa desapercibida para muchos.... es obvio que ustedes no tienen una opinión sincera del asunto es cuestión, son solo ideas que se repiten como en maquila con ciclos de tiempo entre blog y blog y siempre concentrados en la defensa de los Arias cuando el post así lo demande... LA GENTE NO GASTA TIEMPO EN HABLAR MAL DE CALDERON... USTEDES LO APARENTAN, pero no son muy pros en le asunto que digamos...

El fantasma de Figueres dijo...

Ahora mi pregunta es ya que estamos en confianza... que van a decir cuando Calderón salga libre ??? Que el jurado no sirve ? que las leyes no sirven? Que compraron el jurado? Todas las anteriores... imagino verdad... Pobres diablos aqui les dejo para que breteen: LA NACION va a hacer el trabajo por ustedes... como ya comenzó hoy... con una noticia de hace 2 semanas que le hicieron refrito para vengarse por las declaraciones del Narizón el lunes... pollos, ustedes no son más que quita campos en los blogs, pero no son los únicos el PAC también tiene pero no son tan mensos

GAVILANAZO dijo...

A mi nadie me paga.Pueden ver mis posiciones en miradadelquijote.ticoblogger.com.

Me dan lástima estos fantasmas del PUSC que vienen como limosneros políticos a ver que recogen.

Yo discuto con ideas y con argumentos. Así me conocen y me seguirán conociendo. Con la gente que cuando no tienen argumentos atacan "ad hominen" no cruzo opinión. Terox y compañeros, buenas opiniones, los felicito.

Antonio Chamu dijo...

Que divertido!!!!
Yo también perdi 10 rojos con Amorexia jejejeje

EL zombie de Pepe dijo...

www.pusc.co.cr
Escuchen la entrevista de Fishman sobre el periodismo en Costa Rica a! y saludos a los bloggeros pagados de liberación... un abrazo muchachos, que envidia me da que les paguen por andar de vagos

Pablo Vargas dijo...

Maes no creen que se estan saliendo un toque del tema hablando de pagos y salarios a los blogueros?

Desde cuando pagan por publicar en un blog? Donde firmo para estar en la nomina jaja seamos más serios por favor...

Amantes de la pesca deportiva dijo...

Parece que ya salieron las baterias de Liberacion y del PAC , con argumentos poco serios y carentes de una realidad.

Unknown dijo...

Cual principio de inocencia y los 8 millones que se reparatieron y escondieron tras una marana de cuentas que hasta la Gloria salio premiada con 78000 dlrs., que paso con el estudio de propiedades del registro nacional en el cual RAC no apararece con nada y porque inocentemente devolvio los 520000 dolares, todo eso y mas significa que actuo corruptamente.Ahora seudo abogados se ponen a cuestionar si es o no culpable, pretenden ocultar el sol con un dedo. o sea la politica del tico pobrecito