martes, septiembre 15, 2009

INDEPENDENCIA (ideológica?) II (188 años después)


El tiempo de luchar por ciertas ideologías pasó, y en Latinoamérica no nos dimos cuenta. Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre todo los ‘ismos’ –comunismo, capitalismo, socialismo, socialcristianismo, liberalismo, neoliberalismo–, otras naciones encontraron un ‘ismo’ mejor: el pragmatismo, en alusión a China (WTF!)


cambiado muy poco durante los últimos siglos, naciones que continúan siendo gobernadas con sistemas de opresión y de exclusión social.
Y hay también en el mundo naciones que han retrocedido en su progreso, que habiendo conquistado algunos de los más nobles ideales del ser humano, han terminado por ahogarlos en la ira de la violencia, el odio y el pensamiento radical.


En lugar de discutir sobre mecanismos de cooperación entre nuestras naciones nos desgastamos discutiendo una y otra vez sobre la adhesión a ideologías superadas hace tiempo. Un continente que necesita hacer coincidir a sus maestros, sus doctores y sus ingenieros acaba por hacer competir a sus caudillos y a sus soldados.


O.A.S.


Monseñor Hugo Barrantes, quien aprovechó para defender la vigencia del Estado confesional católico, contrario a un plan de reforma que se tramita en la Asamblea Legislativa. “La historia nos enseña que cuando se niega a Dios, el caos está servido”, dijo. (Los anillos de monseñor son caros)

----------------------------------------------------------------------------------

El extremismo se asocia con fanatismo, intransigencia, sectarismo, intolerancia y obcecación. Los extremistas de una facción u otra tienen comportamientos comunes como el rechazo a las formas democráticas, el culto a un líder y/o a las creencias que se tengan como verdades absolutas. Los dos sectores se identifican con hacer uso de la violencia verbal o física “si fuese necesario”, con el objeto de imponer su credo.Ambos bandos atacan al centro. Para ellos, solamente existe el blanco o el negro, un extremo o el otro. Incitan a toda la sociedad donde se baten, a tomar partido. Sí algún imparcial o “ni-ni” rechaza los extremos, pide respeto a las ideas, hace un llamado al diálogo o a buscar puntos de encuentro, entonces los extremistas en pugna, los acusarán cada cual por su lado, de parcializarse por el otro grupo o de hacerle el juego al “enemigo”.Los extremistas propugnan el odio social contra los adversarios que generalmente son el resto de las personas que no piensan igual. Se basan en la clasificación de la gente. De esta forma, se crean enemigos ficticios quienes pasan a convertirse en reales por la diferenciación. Se culpa a alguien por pertenecer al grupo “mal visto” o “denunciado” y se promueve la mentalidad de “nosotros” contra “ellos”. No es más que una artera manipulación política de la conducta efectuada por las camarillas autocráticas que lideran cada parcialidad. Tratan así de someter con su poder y sus dogmas. Ellos dividen a la sociedad en traidores vs patriotas y en buenos y malos.


V.Gessen.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo se que no soy nadie para decir esto, pero solo quiero dar una critica constructiva para Amorexia, man, que es ese desmadre de formato que tienen los ultimos posts?
Se ve todo hecho a la carrera y sin mucha coherencia, lo cual me extraña en sobremanera. Una llamadita de atencion nada mas cobre la mezcla de estilos y poco orden de ideas que se ven ultimamente.

Amorexia. dijo...

En todas mae!

El post es una especie de collage pero sabes una cosa?

tenés razón!

Tuannis.

Conoche dijo...

Mae hoy publique sobre lo mismo, y opino totalmente lo contrario q ud.
Pragmatismo, en boca de Oscar Arias quiere decir hagamos las cosas sin importar si me vecino se muere de hambre

Amorexia. dijo...

Man, yo no he opinado nada en el post, simplemente es un rejuntado de declaraciones... tons no sé que es "lo contrario que ud" jejejeje

pero igual le voy a caer.

Yo creo que ese pracmatismo del que habla Arias es interezante, si, claro que entre lo que el mae habla (y habla muy bonito, muy sabiondo) y lo que hace (o lo dejan hacer a quienes se debe) hay un mundo de diferencia.

Tuannis.

Terox dijo...

Excelentes ideas las expresadas en este post... así fuera Fidel o Bush quienes las hubieran dicho...