lunes, septiembre 21, 2009

La Nación plagia blogs.

Tomado en apoyo de el compañero blogger de El infierno en CR.
Saludos queridas almas: La Sala de Redacción de la Nación pasa pegada en el internet monitoreando que publica este Infernal Blog. El pasado 14 de setiembre, este Chamuko hizo una denuncia pública titulada: Servicio Civil maneja datos de docentes de manera extremadamente imbécil, donde se evidencia que el Sistema de Concurso Docente del Servicio Civil es inseguro y que cualquier persona puede entrar a modificar los datos de los educadores.
El día de ayer La Nación publicó un titular: "Inseguridad informática permite alterar datos de educadores" y lo firma el periodista Jairo Villegas, quien indica en su redacción que: "...El fallo fue descubierto por un blog en Internet; incluso, circula un video que demuestra la vulnerabilidad del software..."
Es lamentable que el periodista no haya citado que el blog del cual tomó la información es este humilde infierno, y este Chamuko no se podía quedar de brazos cruzados, por lo cual envió el siguiente email:
-----------------------------------------------

De: [email protected]
Para: [email protected]:20 de septiembre de 2009 03:11
Asunto:Créditos


Buenas tardes don Jairo: El día de hoy ud publicó una nota en la Nación bajo el título:
Inseguridad informática permite alterar datos de educadores.
En esa nota indicó que: "El fallo fue descubierto por un blog en Internet; incluso, circula un video que demuestra la vulnerabilidad del software" El fallo fué descubierto por este servidor, y fué publicado en el blog "El Infierno en Costa Rica" (
http://infierno.ticoblogger.com) . Es una lástima que no hayan dado los créditos respectivos de la fuente de donde obtuvieron esa información.Por lo anterior, les solicito hacer una aclaración en dicha nota y citar la fuente de información de donde obtuvieron la noticia.

Muchas Gracias

ººEl Chamukoºº
El Infierno en Costa Rica

------------------------------------------------


Don Jairo se limitó a responder:


"Hola, gracias por escribir. Podría dar el crédito si la persona responsable del blog se identifica. Saludos"


Muy bonito, resulta que este muchachito no da créditos si uno no se identifica con nombres y apellidos (es obvio que este Chamuko no va a soltar su anonimato, que coma mierda) pero bien que la información le sirvió de mucho para hacer la noticia. Esto es un reflejo del desprecio de algunos periodistas por los blogs...los subestiman, pero bien que se agarran de ellos para armar sus titulares. Pero sobre todo, refleja que algunos periodistas en ausencia de capacidad investigativa recurren al internet a robarse cuanta idea se encuentren, y esto ha pasado ya en ocasiones anteriores, con las consecuentes peladas de culo (como en el caso de Telenoticias, como lo evidenció Alejandro Trejos); o en el caso del Grupo Omega cuando plagió publicaciones de la compañera La Mula de Carga.
Pero en fin... lo positivo de este asunto es que se puso en evidencia que las investigaciones que se realizan en este Infierno son serias y se encuentran bastante fundamentadas. Este Chamuko siempre tiene prueba de los chorizos. En este caso particular, se probó que el sistema informático del Servicio Civil es una cochinada y cualquier hijo de vecino podía entrar en él y lo que hizo esta gente fué minimizar el problema y berrinchear con este comunicado de prensa. Pero el Ministerio de Educación, al menos en esta ocasión no se quedó de brazos cruzados.
Y para finalizar le decimos al periódico La Nación que por no citar las fuentes de sus noticias...


¡Que se pudra en el Infierno!

18 comentarios:

ÂחÃŁÎŢꢯ dijo...

En toas con el apoyo al chamuko.

saludos

andrés dijo...

Me parece genial la difusion de la denuncia del Chamuko.

No xq queramos quejarnos o xq nos vayana tildar de escandalosos bochincheros si no que, sencillamente al cesar lo que es del cesar.

O como diria un amigo "muy conveniente" para los medios formales....

Pablo Vargas dijo...

Es increible primero que nada la incapacida de nuestros periodistas para poder redactar material de calidad sin caer en el plagio.

Uno lee las notas internacionales y de farandula y todas parecen una copia de 20minutos y el El Mundo, no se para que les pagan..

Apoyo al Chamuko en la denuncia, no puede ser que tras de que no hacen su tarea se la copien a otro compañero...

Saludos!!

Unknown dijo...

seeep! yo tengo los feeds de la nacion y los de BBC mundo, parece copy and paste a veces! es lástima lo que da.

Unknown dijo...

Muy mal el argumento de que necesita tener casi que la cédula del Chamuko para citar correctamente sus fuentes. Todo el apoyo al Chamuko.

Amorexia. dijo...

Si no se puede nombrar la fuente por ser anónima, mucho menos se podrá tomar en cuenta la nota no?

Yo ya le mande mi correo a jairo, y ustedes?

Yuriy Istochnikov dijo...

Chamu, perfectamente usted puede demandar a La Nacion por eso... Pero busque a Juan Diego Castro de abogado del diablo :P

Terox dijo...

Sólo falta que saliera esta nota en la Extra, sin dar el crédito... jajajaja

Al chile que hace falta un "medio tradicional" para publicar este tipo de quejas. Aunque sea en canal 42...

Antonio Chamu dijo...

Que no se confundan de Chamu...

En total apoyo al Endiablado Chamuko, incluso si el blog tuviera nombre eso no asegura que esa sea la persona, pero citar la página no desligitimiza el resultado sobre la verdad.

Union Blogguera contra la usurpación de ideas de Bloggueros por entes periodisticos o de otra indole...!!!

Mario_ergosum dijo...

A veces es también exceso de arrogancia, nada cuesta citar la fuente.

Lástima que se sigue menospreciando la información de blogs y medios alternativos.

Total apoyo al Chamuko...

winso1983 dijo...

De La Mentirosa (Extra) uno se lo puede esperar, pero de La Nación...totalmente reprochable.

No hay una universidad que gradúe Bloggers o que nos dé un título de periodismo alternativo. Somos ciudadanos haciendo uso de su libertad de expresión, no necesitamos un título para poder realizarlo.

Al César lo que es del César...y al Chamuko lo que es suyo!

Saludos,

Tamara dijo...

Que lindo! ni el URL del blog puso el muy cochino!

ººEl Chamukoºº dijo...

Muchas Gracias a todos por el apoyo. En honor a la verdad, siento que esto es un menosprecio de algunos medios tradicionales a los blogs, y hay que pararse duro con ellos...

Antonio Chamu dijo...

De acuerdo con el compañero Chamuko.
Solo por que el Chamuko no quiera revelar su identidad eso no implica que el periodico cite el respectivo link de donde se tomó la información.
Eso es validar la fuente aunque el que redactó la noticia fuese anonimo, el link es la firma, el lugar donde cualquier otro periodista o investigador puede referirse como fuente primaria.
No citar fuentes por ser de un blog es no aceptar que muchos buenos investigadores estan en el anonimato de la net, haciendo, muchas veces de gratis, lo que periodistas pagados no pueden o no les permiten publicar.


UNION BLOGUERA!!!!!

Todos te apoyamos Chamuko, hoy eres tú, luego puede ser cualquiera. Y el respeto al trabajo intelectual e investigativo de los blogs inicia con un paso, no permitiendo que esto ocurra.

Efra dijo...

He notado una gran deficiencia del periodismo en Costa Rica...Lamentable..

Sky dijo...

Apoyo al Chamuko!
Así cm del de él, quien sabe a cuantos plagian esos ineficientes.
Y tras de eso menospreciar la fuent q les permitio tener un articulo, deberia de darles verguenza.

Tk dijo...

que asco

por dicha trato de "consumir" ningun tipo de periodismo.

el HDP plagea y no los creditos... me extraña donde queda la licencia CC

Anónimo dijo...

Chamuko, andate al infierno!!

Att: Jairo, Nacion.