lunes, septiembre 07, 2009

¿Que el patriotismo qué?

En este mes de la patria, en que la Sele está en boca de todos y los locales (comerciales principales) están llenos de banderas, comienza a estar muy de moda la palabra PATRIOTISMO.

De repente todo el mundo es patriota, todos se desvelan por el país y todos quieren ayudar a que sea perfecto (cualquier parecido con una campaña presidencial es mera coincidencia).

Y si una persona hace un comentario negativo sobre la patria la gente lo ataca, lo tratan de desconsidero, de enemigo y en el más estúpido de los casos lo tratan de "Nica" como si esto fuera el mayor insulto.

Para seguir en lo absurdo, hay quienes dicen que si usted no apoya a la Selección Nacional Mayor de Fútbol usted no es patriótico. ¡¡¡Podrá creerse semejante tontera!!!
Nuevamente la gente perdiendo la cabeza por un deporte.

¿De que sirve que un montón de gente se organice para ir a un estadio a apoyar a la Sele, si en las comunidades la gente no se integra a los comités o asociaciones de Desarrollo?

¿De que sirven los 120 millones de colones que obtuvo como ganancia la Fedefutbol por la taquilla ante México si en las ferias de los pueblos la gente no se arrima a colaborar ni comprando un gallo de carne?

¿De que sirve comprarse la chema, el sombrero, una panta y la botella de agua de la Sele si ni tan siquiera nos acercamos a las urnas cuando se debe realizar una elección importante o no colaboramos con el Tribunal Supremo de Elecciones velando por la pureza del sufragio?

¿De que sirve corear de memoria todas las canciones de apoyo a la Sele si el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción sigue aumentando año con año?

Verdaderamente hay formas reales y correctas de demostrar el patriotismo, sin tener que caer en la ignorancia de decir que quién no apoya a la Sele no es patriota.

14 comentarios:

Terox dijo...

Muy cierto.

¿Patriotismo o patriotería?

Y por otro lado, Morada, el deporte favorito de Costa Rica no es el fútbol sino la criticadera...

Conoche dijo...

Yo propongo la Selección nacional se distinta con una bandera diferente a la de Costa Rica, para que así no me remuerda tanto la conciencia cuando tire la banderita al suelo después de las mejengas...

KagosaVampire dijo...

Y no solo con futbol, la gente cree que por poner una bandera al frente de la casa ya son patrioticos. Pero si les preguntas que quien escogio los colores de la bandera o cual es la diferencia entre la bandera y el pabellon nacional no saben...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Morada, mejor no lo hubieras podido decir!!!

A mi siempre me dicen anti-patriota, solamente por no sentarme a ver a la Sele disque jugar una mejenga.
Como dices, es absurdo!

Los que dicen ser patriotas, que lo demuestren yendo a votar, aunque no haya por quien, pero hay que ejercer ese deber.

Excelente post amiga!

Saludos

andrés dijo...

Es que no tenemos las prioridades claras, sencillamente vivimos en el pais del frescor y la vida sabrosa.

No se, vivimos en el pais de las maravillas en donde todos hacen lo que les da la gana, en donde nadie aporta y, como dice Terox, todos critican.... Tristeza

Saludos Mora

Mario_ergosum dijo...

Excelente post.

Estoy de acuerdo con que no son los signos externos los que demuestran patriotismo, pero es que hasta eso se ha perdido: ahora desde agosto sacan los "tiliches" de Navidad en lugar de lucir los colores patrios en septiembre, el tico promedio se identifica con su bandera en dos situaciones: si juega "la sele" o si está fuera del país.

Bien dicho Morada necesitamos -todos- volvernos al verdadero patriotismo.

Saludos...

Alvaro dijo...

El fútbol, entre otras cosas, es uno de los opios de los pueblos y la forma más conveniente para los gobernantes de mantener a la gente distraída de las cosas que sí importan.

El patriotismo se le da al país, no a la selección.

Saludos,

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amorexia. dijo...

Excelente post morada, sin duda alguna la gente en eset país no ama a esta tierra, robariamos y contaminariamos rios si a si fuera?

tratariamos mal al vecino como si fueramos superiores?

Cuando se ama al país se piensa en la verdadera solidaridad y el bien común COLECTIVIDAD, en cambio los ticos somos individualistas y capaces de llevarnos al que sea entre las patas para conseguir lo nuestro, basta con ver a los empleados públicos que roban dineros sin temblarles siquiera la mano al saber que esos recursos podrUan ayudar a alguién en necesidad, o los mismos jugadores de la selección, que juegan sin orgullo y sin amor a la camiseta que representan, pensando nada mas en el premio $$$$ si clasifican al mundial. Lo demás poco importa.

andresf1984 dijo...

A mí lo que no me parece es la gente que le está deseando el mal a la Sele... Bien que mal es la representación más fuerte del país en el exterior, y el único deporte que compite a nivel internacional (los resultados son tema aparte).

Alguien decía que nuestra identidad nacional es tan débil y difusa que la única manifestación de patriotismo es cuando juega la Sele... vean que ya ni las banderas se ponen en el 15 de septiembre, ni se le da importancia a las demás celebraciones patrias.

El mae del bajo dijo...

la gente cree q el patritismos se limita a apoyar la seleccion nacional de patadas...

dolor de muelas dijo...

Todos sabemos que cuando juega la sele... y lamentablemente:

Mi país se convierte en un balón... da lástima pero es cierto!

.DNS. dijo...

Un poco tarde pero seguro, que buen post Morada :)

Antonio Fernandez dijo...

Pues yo juego fútbol desde niño, perdí la salud de mis rodillas debido al futbol y en realidad es un deporte que disfruto mucho.

El deporte es una actividad muy sana para todos, pero eso no significa que a todos deba gustarnos el futbol.

Yo si pienso que llevo el futbol en mis venas, pero no soy tan ignorante para confundir un juego con patriotismo.

Patriotismo es hacer algo bueno por el país, y me refiero a algo mejor que colocarnos como un gran equipo de futbol. Es dar parte de nuestras vida para lograr un país mejor.

Mis respetos a todas las personas que no disfrutan el futbol como yo, y mis felicitaciones a todas las que son patrióticas de verdad.