domingo, noviembre 30, 2008

En costa rica es legal ser un ladrón chupa-sangre.

Contraloría solicita estudio técnico a la entidad:

SALA CUARTA SUSPENDE DESPIDOS EN EL IFAM

Gerardo Sáenz Valverde
[email protected]

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron para su estudio un recurso de amparo interpuesto por los 60 trabajadores que serían despedidos del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) a partir del 31 de diciembre.

La Sala suspendió el acto administrativo (despido) mientras estudia el caso a profundidad y las autoridades de la entidad hacen llegar en un plazo de tres días toda la información relacionada con la reestructuración del IFAM y las razones que tuvo la junta directiva para cesarlos.

“Las autoridades institucionales no consultaron con los trabajadores afectados ni con sus organizaciones representativas el proyecto de reorganización aprobado de hecho mediante la aprobación del presupuesto de 2009, violentándose así lo preceptuado en el inciso f del artículo 3 de la Ley 7668, que es el marco para la transformación institucional. Se violentó el principio del debido proceso y el derecho de defensa”, reza el pronunciamiento de la Sala Cuarta.

En otro párrafo de la resolución, los magistrados de la Sala Constitucional señalan que “las autoridades del IFAM se apartaron del estudio técnico que aprobó una reestructuración y que no implicaba recorte alguno de personal, pero por el contrario, sin estudio técnico que lo sustentara, aprobaron una reorganización con despido del 50% del personal con la simple aprobación del presupuesto del próximo año, violentándose así el principio constitucional de estabilidad laboral para los empleados públicos”.

CONTRALORÍA PIDE ESTUDIOS

En tanto la Contraloría General de la República le solicitó al jerarca del IFAM, Fabio Molina Rojas, una solicitud de estudio administrativo, financiero y presupuestario que justifique la reducción forzosa de personal por insuficiencia de fondos.

La nota firmada por Giselle Segnini Hurtado, gerenta del Área de Servicios Municipales del órgano contralor, indica que “...el estudio financiero mencionado debe estar manifiestamente acreditado, señalando la Unidad o Departamento que lo elaboró y su idoneidad administrativa para realizarlo, los responsables, fecha de elaboración, un detalle amplio de los supuestos que motivan la reducción de personal especificando las razones técnicas, jurídicas y financieras por las que se propone aplicar el artículo 192 de la Constitución Política, y comprobar, la carencia futura de fondos suficientes, entre otras cosas; todo, en concordancia con lo que la misma Dirección Jurídica de ese Instituto manifestara al respecto en el oficio número DJ 374-08 del 25 de setiembre de 2008...”.


No lo olvidemos, estos beneficios, los 200 días que no trabajan los maestros y las convenciones colectivas de el sector público, asquerosas las mas; las pagan con su plata y la mia, y la sala IV esta de acuerdo (como no, si los beneficios de los empleados judiciales son de los mas asquerosos?) Entonces recuerde, que los nuevos millonarios de Limón (los muelleros) y los papudos de el IFANM, gracias al desordenamiento jurídico de este país, los paga usted!

5 comentarios:

Terox dijo...

El problema no es la sala IV...

El problema son las leyes... ese principio de estabilidad laboral...

Me imagino que eso fue la solución que se encontró en aquellos tiempos de la Costa Rica de mediados del siglo pasado, para evitar aquellos despidos masivos cada vez que entraba un gobierno de oposición... pero ahora, sí es cierto que el remedio ha resultado peor que la enfermedad... estamos secuestrados por la mafia burocrática del gobierno...

Y lo peor de todo, es que le tocaría a los diputados "ponerle el cascabel al gato"... yo diría que los libertarios serían los llamados a proponer algo... pero ya sabemos qué se puede esperar de los "padres de la patria"...

andrés dijo...

Que oscuros los gobiernos de Costa Rica, ningna descion es bien tomada, ninguna es respetada, siempre bajo el proteccionismo extremos hacia ciertos circulos e instituciones que si bien su trabajo no brilla en resultados permanecene estaticas con el paso de los años sin ver un impulso o ansia de superacion.

Me pregunto si todos los paises sera tna fantasiosamenete extraños como Costa Rica, si la clase politica es igual en todo lado?....

BorisAlonso dijo...

de verdad que es bastante risible, es decir, una entidad como esa no tiene autonomia para decisiones de este tipo.

Antonio Chamu dijo...

Bienvenidos, a eso se le llama "ingobernabilidad"

Manuel Acuña dijo...

estoy de acuerdo con todo, menos con la existencia de la palabra gerenta