sábado, mayo 02, 2009

Jueputa país de vendidos! Gobierno se afilia a Fonotica.



La TICADA continua, esta vez con apoyo oficial, el COMEX principal defensor de los empresarios para los que gobierna la administración Arias y quiénes apoyan la campaña de quién le dará seguimiento, Laura Chinchilla; esta vez han propuesto en la Asamblea Legislativa una ley bajo el marco de la agenda complementaria de el TLC que deja en firme los abusos y absurdos propuestos por Fonotica en su afán de cobrar excesos por la radiodifusión de temas musicales de varias transnacionales.

A su vez Fonotica busca grabar la ejecución y difusión pública de música en cualquier local, desde centros comerciales hasta hospitales y clínicas, bailes de colegio, de asociaciones e incluso escuelas de música, con lo que lograrían cobrar por derechos hasta tres y cuatro veces que ya están pagándose con los derechos de autor que se cancelan a ACAM, a sus dueños, los compositores. Fonotica en cambio cobra algo así como un derecho al sonido, no felices con que la difusión es la que crea la popularidad de sus artistas y genera las ventas de sus discos, pretenden cobrar sumas exageradas por el favor que se les hace, 50% para las transnacionales y 50% para el gordito presidente de Fonotica que a costa de nada pretende hacerse millonario.

De pronto nos damos cuenta de que estos intereses mezquinos y privados saltan al oficialismo y tratando de legitimizarlos entran a la corriente legislativa en forma de "una aclaración de conceptos que “por error material” se quedaron sin incluir en la reforma a propiedad intelectual que se aprobó en noviembre como parte de la agenda del TLC." como afirma el titular de el COMEX Marco Vinicio Ruíz.

El proyecto 17.264, que discute la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, amplía la cobertura de los derechos de autor y derechos conexos para evitar que se ejecuten o interpreten obras musicales sin el previo pago a los representantes o autores. Por difundir ejecuciones o interpretaciones musicales sin contar con los derechos de autor, usted podría ir a la cárcel hasta por cinco años, de aprobarse.

En lo que toca a los fonogramas, o grabaciones de música, el proyecto incorpora las palabras “interpretaciones” y “ejecuciones”, con lo que se amplía la protección a los derechos tanto de los autores como de los apoderados de los derechos de las obras musicales.
Las emisoras afiliadas a la Cámara Nacional de Radio (Canara) estiman inconveniente el plan que el Gobierno denomina “último proyecto” del TLC.
Los agremiados consideran que el expediente no introduce “ninguna ‘aclaración o precisión de conceptos’”, como alega el ministro Ruíz.
“Se trata de una disposición sancionatoria que propone simplemente ampliar el supuesto hecho sancionado”, expresó el presidente de Canara, Luis Ortiz, en carta enviada a la Asamblea Legislativa el 23 de febrero.
Para Canara, esto implica una ampliación en los derechos de propiedad intelectual sin que por eso se llene “la necesidad de seguridad jurídica” que persiste en el país, reseña el agremiado radial, lo cuál sin duda viene en apoyo a la campaña corrupta y oportunista de FONOTICA.

“El tema es de presión, a través de los tribunales. Las empresas multinacionales del disco presionan a través de los tribunales amenazando con el cobro para lograr establecer contratos de cobro”, aseveró Sergio Alfaro, diputado del partido Acción Ciudadana (PAC), mientrasMario Quirós, diputado del Movimiento Libertario (ML), advirtió que la reforma afecta no solo a quienes deben pagar por los derechos de propiedad intelectual, sino también a restaurantes, lugares que den acceso a Internet y cualquier otro medio de difusión de música.
Mas para representantes de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica), el plan de ley es positivo.
“A nosotros nos refuerza aún más el aspecto de la comunicación al público de forma no autorizada”, sostuvo el representante de esta entidad, Hugo Rodríguez.
Fonotica asocia a las casas disqueras Sony Music & BMG, Universal Music, DDM, Dideca y BMI, y su propósito es aumentar la recaudación de los pagos por derechos conexos de los usuarios de productos musicales.
Queda claro ante esto una vez mas, que este gobierno es el principal aliado de los grupos de poder mas oscuros y ambiciosos y que el pueblo en general; carne de cañón; si no se sacude pronto, estará viéndose limitado en sus derechos básicos en pro de los intereses económicos de algunos pocos. Maldito gobierno de vendidos y bandidos! Costa Rica se vende! quién la compra?

8 comentarios:

gartuz dijo...

Y ya nos sabemos el cuento chino cuando al gobierno se le cuestione esto:

"Es que los acuerdos internacionales nos obligan".

Me parece rídiculo que tengamos un gobierno que no nos defiende ni muestre malestar ante estos abusos. Es evidente que aquí media el interes de las transnacionales que también se quieren repartir el pastel y veamos dos mismas palabras usadas por partes diferentes.


Ahora van a salir las transnacionales que ellas ayudan a promocionar al artista la misma excusa que dieron las radioemisoras nacionales y que no les quieren aceptar.

Las radioemisoras y las televisoras de este país les faltan "guevos" mejor dejen de programar música y cobren cuando les lleguén con nuevo material para las promociones y van a ver como logran hacer presión. Pueden encontrar mucha música gratis en internet.

La recomendación igual va para todos y me gustaría decirles a todos que este es un tema muy importante de campaña pero ningún politiquillo se ha pronunciado al respecto.

Unknown dijo...

Yo creo que estan miando fuera del tarro.

Lo mejor es informarse y no dejarse llevar por la campaña de canara.

Músicos y autores desmienten a Canara: http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090330&ref=30-03-09010001

Preguntas y Respuestas / Derechos Conexos – Conflicto con CANARA: http://www.aiecostarica.com/preguntas.php

Conoche dijo...

Malditos chupa sangre, en lo unico que sirvio el TLC fue en aprender a imitar lo hijoe´puta de los gringos

Anónimo dijo...

Manda guevo!!! En tiquicia es muy comùn ver a estos lagartos de cuello blanco valerse de artimañas dizfrazadas con un toque de TLC, otro toquesillo de Politica un poquillo tambien, por que no, de "acuerdos internacionales" con lo cual evidentemente confunden facilmente la opiniòn popular que es tan conformista... y todo para que? solo para que el queque se reparta muy equitativamente entre unos cuantos... creo que si esto sigue asi voy a terminar cabreandome con todo el gobierno de Costa Rica, pues parece que ultimamente solo actua a favor de los que mas tienen y salados los que menos tenemos por que jamas vamos a recibir nada de todas esas jugosas ganancias que al fin y al cabo siempre salen de nuestros bolsillos.
Ojalà que todos nos unamos de una buena vez y paremos en seco todos esos despiches que estan llevando al carajo a nuestro querido pais.
Salu2.

Anónimo dijo...

¿Y como piensan regular lo que uno escucha en el mp3?

gartuz dijo...

Venus: Tampoco vamos a creer al 100% lo que dice FONOTICA de esa noticia que enlazas que es algo vieja.

Lo que pasa es que no se vale dejar algún hueco en la ley para que luego los tribnales lo interpreten como les de la gana y entonces si le cobren a todo el mundo por la música. A mi me parece que la palabra clave es el lucro.


Por último en este mismo blog ante que este post esta la posición de Manuel Obregón.

GAlcidesS dijo...

Ya...

Quisiera saber cuánto han de pagar los partidos políticos para usar música en sus campañas, se acuerdan de Don Oscar bailando? Pues ahora le va a costar.

Amorexia. dijo...

Venus, también ntes de informarse sería bueno leer.

Conoche, no sé en que se imita a los gringos en este caso, ya que en USA no se cobran los dichosos "derechos conexos"

Mañana en este mismo blog hablamos de la posición de Fonotica vrs Canara vrs Artistas, para que no se diga que ya todo esta dicho.

Saludos.