jueves, mayo 14, 2009

Detienen Twittero por opinar contra gobierno Guatemalteco en caso Rosenberg



El Twitter hispanohablante está que arde después de saber que un usuario guatemalteco, @jeanfer (un informático llamado Jean Ramses Anleu Fernández) http://twitter.com/jeanfer haya sido detenido por "promover el pánico financiero" en Twitter, debido a un comentario en el que pedía la retirada de fondos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural). Llega a internet la crisis en la que está sumida Guatemala desde la aparición de un vídeo en el que un abogado asesinado predecía su muerte y culpaba de ella al presidente del país y a su mujer. La sociedad guatemalteca es muy sensible a los rumores financieros debido a que desde hace una década sufre un lento corralito saldado con varios bancos cerrados y miles de personas arruinadas a lo largo de los años.
El fiscal Genaro Pacheco dijo a periodistas que Anleu reconoció que emitió un comentario sobre Banrural en la red social.
Anleu Fernández escribió el martes 12, a las 14 horas, un comentario (post) en el que expresaba: “Primera acción real “sacar el pisto de Banrural” Quebrar al banco de los corruptos” y añadía la palabra clave #escandalogt, que es como los usuarios de esa red social han clasificado toda la información relacionada con el caso Rosenberg.

[+/-] Seguir leyendo...

El comentario de Anleu es uno de muchos más que han circulado en las redes sociales como una expresión de rechazo en contra de la institución bancaria que el abogado asesinado Rodrigo Rosenberg menciona en el video como “una cueva de ladrones, narcos y asesinos” al afirmar que el empresario Khalil Musa fue asesinado después de que no se diera trámite a su nombramiento en la junta directiva de Banrural.





Esto es lo que los gobiernos Bolivarianos entienden como libertad de expresión?!!! (Chávez expresó apoyo a Colom y tilda de "preocupante" situación en Guatemala) un escupitazo en la cara de quiénes desde el pueblo expresamos nuestra opinión como bloggers o desde redes sociales! ya el compañero H3dicho posteo hacerca de el tema, que se une a la ya dificil situación dada en Guatemala tras el anuncio póstumo de Rosenberg de la identidad de sus asesinos, mismo que hoy tratan de censurar a un pueblo indignado. Creo que lo mejor es unirnos, pues no hay mucha diferencia, aqui en CR quieren las leyes disminuir nuestro derecho al Berreo, contra instituciones, corporaciones y el hampa misma; pero ese es otro tema que ya se viene...

24 comentarios:

H3dicho dijo...

Yo me siento afectado por esa noticia, siento como que si fuese un compañero ticoblogger al que le paso..

Si aca las cosas fuesen asi..

Fuesemos varios los presos..

Hay que unirse contra esto..

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Los gobiernos siempre quieren callar a todos aquellos que se atreven a denunciar.

Todo mi apoyo al compañero Twittero @jeanfer y a todo el pueblo de Guatemala!

Caza-Recompensas dijo...

Evidentemente es triste, la acción que realiza la "justicia" guatemalteca al detener a este joven demuestra desesperación, no saben donde están parados...

Hay que seguir apoyando a este mae y apoyar la libertad de expresión como eje fundamental de la democracia plena.

El Nativo de Toto dijo...

y aún así hay gente que duda de la veracidad del contenido del abogado que mataron...

ººEl Chamukoºº dijo...

Puta...los gobiernos deben entender que uno de los pilares más importantes de la democracia, es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN...

Solidaridad Blogger!

Anónimo dijo...

Serán los troskos idiotas, mismos que desfilan aqui el 1 de mayo vestidos de rojo los monitos con banderas de venezuela...

Anónimo dijo...

Por prensa libre.com


16:08 | 08/05/2009

El presidente Álvaro Colom dijo hoy que las facultades del Gobierno en el presente estado de Calamidad Pública para limitar la libertad de acción no buscan más que prevenir a la población ante la nueva gripe.

La libertad de acción está establecida en el Artículo 5 de la Constitución Política de la República, que se define como que el ciudadano tiene derecho a hacer lo que la ley no le prohíba y no puede ser molestado por ello. Además, tiene relación directa con el Artículo 35 constitucional, que garantiza la libertad de expresión del pensamiento.

El estado de Calamidad Pública restringe la libertad de acción, algo que para constitucionalistas es muy delicado porque podría haber limitantes contra el goce de derechos fundamentales.

Según Colom, quien habló en conferencia de prensa, se busca prevenir situaciones fuera del orden durante la presente emergencia y que puedan alarmar a la población más allá de lo puede estar por la enfermedad.

Abogados opinaron que el Gobierno debe aclarar las competencias que se ha atribuido y garantizar el goce de los derechos ciudadanos, como el de acción y emisión del pensamiento.

Que asco me dan!

y leer esto sin pies ni cabeza peor:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "sumamente preocupante la situación" en Guatemala por las acusaciones de asesinato contra el presidente Álvaro Colom, y expresó su apoyo al mandatario guatemalteco frente a la "arremetida de la extrema derecha" de la que sería víctima
Ojala a Chavez lo maten pronto...

gartuz dijo...

Lo de Chavez me parece que es común de él estar en contra de todo lo que esten los demás.

Aquí hablar del vídeo o de la veracidad no es lo importante sino hablar de que llevaron preso a alguién por tratar de expresar lo que sentía.

Me parece muy mal el comentario del anónimo que siempre que usan el anónimato es para crear flames.

PD: No digo que no sea importante la corrupción sino que por ahora lo que se puede demostrar es que intentaron callar a alguien por expresarse pero lo de si el presidente mató o no, es algo que todavía esta por resolverse.

Conoche dijo...

Pucha en este caso, se ha montado un circo enorme.
El abogado como que andaba entortado, y como se lo iban a hechar, invento un nombre para ehcarle los clavos a alguien.
En cuanto a este mae habria q ver bien si en verdad lo que dices es lo unico que sucedio...

Amorexia. dijo...

conoche mae, creo que la censura al twittero deja en claro que el gobierno Guatemalteco tapa algo, y no por casualidad a un mae lo matan tres dias despues de grabar un video donde dice quien lo va a matar por asuntos politicos y financieros... no nows hagamos los ciegos, mae la izquierda y el lavado cerebral de izquierda no puede dar para tanto, te das cuenta de lo ílogica que es dicha teoría de la conspiración que estas dando y lo poco que calza con los hechos acecidos?

Represión totalitarista, igualita a la de Venezuela, no nos hagamos los tontosn. (y no es que en la derecha no se de)

gartuz dijo...

Yo si creo que hay gato encerrado pero a veces los síntomas no dan la clave para dar con la enfermedad. Que lo digan todos los que decían que Alejandro Rueda estaba borracho.

Pero represión totalitaria hay en casi cualquier lado del mundo, y me parece que decir que es de izquierda o derecha no viene al caso.

Israel es un país democrático pero cuando lo atacan nadie hace mención de eso.

Aquí todo gira en torno a que sea donde sea las personas tienen derecho a expresarse contra aquellos que no les parece o les incomoda.

Ricardo dijo...

Es preocupante la situación, ese gobierno la tiene fea, vamos a ver como va pasando esto, pero huele a corrupcion por todo lado..

andrés dijo...

Como le comentaba a H3dicho:

Habiendo tanta violencia y probelmatica en Guatemal apresar a una persona por ejercer su libertad de expresion!!! Que increible esta accion que va en conra de la logica.

Decesnas de personas sumidas en la violencai que mueren diariamente y en esto gastan los recursos! Huele a miedo…

Este evento va a moverle el piso a mas de uno, espero los twiteros no pierdan la fuerza y sigan comunicando!!!

Guatemala ecesita hacer cambios drasticos, eliminar la corrupcion y el narcotrafico o e va a volver tierra de nadie... estan caminando en el borde del abismo lo cual es sumamente preocupante.

TicoExpat dijo...

Compas,

Llevemos las cosas con calma. Uno a uno, ya se veran lso hechos.

Si bien el video y el asesinato son bastante convincentes, por la experiencia de aca en esta isla, de acusar al bando contrario de las movidas hechas por ellos mismos, especialmente de represion, me suena familiar.

Aca, por ekjemplo, los policias y las instituciones publicas estan llenas de gente de un solo partido, el de mas tiempo en el poder, porque por servicio civil no se les puede mover. Por ello, es muy probable que desde adentro le hagan la guerra al gobierno del partido opositor, porque no tiene empleados de su apoyo.

En Guate, acaba de hacerse un cambio de partido gobernante. Cuantos de los administradores del banco son del bando contrario? Que tanta inherencia tiene el Estado en el mismo?

Bonito e inetresnate es tambien que el chavalo arrestado es periodista, y si vemos los datos anteriores relativos a la campanna electoral, se monto todo un teatro mediatico acusando al bando de Colom poco menos de comer chiquitos. Se monto una campanna de miedo y eso consta. A pesar de ella, se eligio a Colom.

Con esto digo que los medios, en general, no ven con buenos ojos los cambios propuestos, como la ya puesta en marcha compensacion a los indigenas por las politicas genicidas anteriors. Y si, hubo atrocidades de ambos lados. Eso solo significa que ambos lados tienen cosas que ocultar, y que tampoco tendra Colom mucho apoyo en sus propias lineas. Chivo expiatorio para poner a otro mas a tono con, digamos, Chaves o algo peor?

Bueno mencionar que la economia guatemalteca es muy sensible a los panicos financieros. Que yo sepa, esos bancos "efimeros" no estaban en manos del gente del partido de Colom...

No se ustedes, pero aca tambien es penado empezar rumores que causen desbarajustes bancarios, se considera a la altura del inner trading.

Una cosa es un reportaje con evidencias y otras causar panico. Y con la prensa y el resto de lso lobos en las puertas, desgraciadamente, el estado de emergencia es la logica conclusion.

Hay que ver en que para este desmadre. Eso si les digo, ya vaina no es tan clara, ni comunistas comechiquitos, ni pobrecito periodista. Ojo al Cristo y mano a la chuspa.

Recomenzar dijo...

me ha gustado tu blog la plantilla los colores las letras bailando alrededor y bueno como me gustó volveré besos desde el mas allá

Anónimo dijo...

Todos los gobiernos esconden sus fechorias y piensan que nunca nos enteraremos, cuando decidimos hablar buscan acallarnos usando cualquier accion. La libertad de expresión esta en via de extincion en varios paises de America, solo hay que ver la situación de Globo....

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, aunque comparto muchas de las opiniones expresadas sobre la libertad de expresion y todo eso, hay que ser claros en algo, si efectivamente las leyes de Guatemala prohiben explicitamente hacer lo que el twitero hizo, pues no hay que buscarle cinco patas al gato.
Ahora, si la ley esta bien o mal, son otros cien pesos, pero la gente tiene que asumir la responsabilidad de sus actos, lo que pasa es que en Costa Rica estamos acostumbrados a que cualquier persona puede decir lo que le de la gana de quien le de la gana donde le de la gana. Ahora que si por ejemplo, cualquier blogger llega y escribe comentarios calumniosos sobre lo que sea y esto afecta a alguien, por mas libertad de expresion que invoquen, igual pueden ser demandados.

Amorexia. dijo...

Mae Tico Exxpat, muy interezante tu comentario. Ayer justo hablaba con Alejandro sobre la "mano Blanca" y se me hizo interezante el tema, y como en realidad hay mucho mas eventalmente bajo lo evidente, de como hay como vos bien decís tras de todo intereses de propios y opositores, en verdad veo dificil que la verdad salte facilmente en este caso, igualmente hablabamos de teorías de la conspiración con Chamu y la cosa se puso mas escabrosa todavía, de igual forma se me hace raro dos acciones de el gobierno Guatemalteco, como el declarar estado de excención (como se diga o escriba) que es justo limitar los derechos de los ciudadanos, derechos constitucionales; y que el gobierno tome control total de todo sin importar que se limiten derechos civiles, ciudadanos y humanos; esto denota sin duda miedo, y que algo se trata de ocultar, yo lo que creo es que no se esperaban que existiera un video, y las cosas se les salieron de las manos, por otra parte, el que se empiece a cerrar bocas, a censurar la opinión de la gente, lo que puede opinar un simple twittero nos hace pensar, si callan la vozciudadana, ya la de la prensa esta comprada?, algo esta muy hediondo aqui, muy mal, y si por opinar van a detener twitteros y bloggers, aqui en CR no quedaría ninguno de nosotros ileso.

saludos.

Sathyr dijo...

Si eso suena a corrupcion.
No se en k esta pensando el tipo Chavez cuando dice k la derecha se va a comer al presidente.
Me parece k lo k debe de dar es una investigacion exaustivade todos los hechos.
Lo del Twitero, nos podria pasar a cualquiera. Es una verguenza k el hecho de opinar lleve a alguien a k lo detengan.
Lo k hay k hacer es poner mas propaganda como la k el puso para k se caguen en la puta !!!

Amorexia. dijo...

Y no podemos desde aqui rt ese mensaje en las redes de twitter de Guatemala? que implicaciones legales puede acarrearnos?

Sathyr dijo...

Hay k voicotear al banco de los asesinos !

dolor de muelas dijo...

Viva mi país... donde aquí cualquiera promueve el pánico financiero y no se hace nada...

Excelente demostración por parte de Guatemala sobre el manejo de información y delitos digitales.

Sathyr dijo...

Je... k dicha k el mop nunca a ser presidente de mi pais !

TicoExpat dijo...

Compas,

Las observaciones que hago son basadas en lo que se de Guate y lo que he visto aca, durante la transcicion a la democracia.

Muy interesante el articulo de hoy en la Nacion, deonde un chavalo explica el papel de la mafia -esos condenados aca hicvieron muchas diabluras, si alguien tiene la oportunidad de ver la pelicula Oro Negro echen pa su saco.

Un par de citas de la entrevista a Edgar Gutierrez:

"Por qué fue incapaz de construir su institucionalidad?

Se perdió la oportunidad. Había miedo de los militares por el tratamiento del pasado; no había una idea clara de los civiles democráticos sobre cómo hacerlo, y se acabó llevando una transición “sucia”: los mandos medios de la nueva policía eran los viejos agentes de la represión, conectados con el incipiente crimen organizado. Las mafias, así, siempre contaron con agentes dentro del Estado y a niveles jerárquicos importantes
...
“Los carteles están blanqueando su dinero en muchos lugares de la economía legal, utilizando a veces apellidos de abolengo pero ya sin fortuna. La guerra por eso es coyuntural, salen de uno o varios enemigos hoy, y quienes se posesionan mañana (quizá los francotiradores hoy) vuelven a ser blanco pasado mañana."

Compas, sin estado de derecho no somos nada, no somos nacion. Ojo que este aspecto esta muy feo en CR, y antes de hablar y torar balazos pa' Guatepeor, acordemonos de lipiar primero nuestro plato. Que ellos tienen 98% de impunidad, y nosotros en CR 90%.