martes, mayo 19, 2009

Un chanchito por mi pais

También conocido como "Un cochinito por mi pais", "Una alcancía por mi pais" o "Una lata por mi pais" :)

Se preguntarán de qué chamukos está hablando este mae cierto? El asunto se remonta a unos 5 o 6 meses atrás...

Resulta que donde yo trabajo, para ese entonces nos dieron (lo que fue) una lata de pintura (sin pintura) con ciertos artefactos a los cuales yo personalmente no les encontré un uso productivo y me dio lástima no usar la bendita lata(de galón) para algo más útil... y que hice? Agarré un destornillador y un martillo y le empecé a dar duro a la tapa, dele que dele hasta que por fin le hice un hueco tal que me convirtió la lata en una alcancía, chanchito o como quieran llamarlo, a la que le voy echando cuanto menudo me va cayendo en las manos...

Ahora... no cuento todo esto para que digan "si que lindo el chiquito aprendió a hacerle un hueco a una lata y ahora está ahorrando". La idea de "Un chanchito para mi país" es una iniciativa que les quiero compartir y a la que me encantaría montones que algunos de ustedes se me unieran. La idea es que cada uno de nosotros tengamos un chanchito, al cual le echemos todo el menudo o sencillo que nos sobra, de acá a Diciembre (o cuando éste esté lleno) y luego regalarle este chanchito a una familia o persona que lo necesite... cómo la ven?

[+/-] Seguir leyendo...

Muchos probablemente piensen... "Nombres! Si me hago un chanchito es para mi!" o "Mejor agarro esa platica y me compro algo bonito en Diciembre, o lo uso en Zapote o lo agarro para ajustar para el marchamo". Si piensan asi no los juzgo, están en su derecho, yo solo les hago la invitación a hacer algo diferente, que no sea para nosotros mismos, sino para alguien que necesite ese menudo más que nosotros...

Si nos ponemos a ver, a un chanchito o lata llena usualmente (creo yo) le caben entre unos unos 10 mil a 30 mil colones no? A ninguno de nosotros nos cae mal esa plata, pero la verdad es que el proceso de ahorrarlo ni lo notamos, y no es lo mismo desprenderse de 30 mil colones de un solo, a desprendernos de ellos en un plazo de 8 a 12 meses no?

Muchos nos quejamos de que este país no avanza y de que el gobierno no hace nada por ayudar a los necesitados, y es ahi donde debemos actuar nosotros y no esperar a que otros lo hagan.

A mi me agarró un poco tarde para hacer este post (ya estamos en Mayo) pero al año le quedan todavia 7 meses, e inclusive no necesariamente se tendría que entregar el dinero en Diciembre, puede ser luego, lo importante es tomar la decisión de empezar a hacerlo y eventualmente ayudar con unos cinquitos que tal vez para algunos de nosotros no sean mucho, pero para una familia de escazos recursos le puede alegrar enormemente una navidad o un momento de tragedia (inundaciones,terremotos,incendios,etc etc)

Imagínense que tuanis seria que varios bloggers empecemos con esto y a final de año nos reunamos todos con nuestras latas, chanchitos y bolsas de menudo y nos vayamos a entregar el dinero? Incluso no tiene que ser el dinero en si lo que entreguemos, podriamos comprar comida, ropa, juguetes, etc etc etc... E inclusive hacerla año con año :) Sería una actividad blogger excelente y que de paso nos uniría más y le estaríamos dando algo de vuelta a la comunidad, como comunidad que ya somos, y no solo bloggers, si no cualquier persona que se nos quiera unir!

Si les interesa, me dejan saber. Yo ya le empecé a echar moneditas a mi lata! :D

PD: El parecido del nombre con el de "Un techo por mi pais" es pura coincidencia :) Y tampoco tiene ningún parentezco con la gripe porcina :)


Si quieren apoyar la causa, les dejo el siguiente botón para que lo copien en sus blogs y animen a la gente a unírsenos:

Un chanchito por mi pais

32 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Mae yo me apunto. Es un proyecto tuanis, yo siempre saco un rubro de mi salario para donaciones, de hecho cada año en mi comunidad recolectamos cajas de zapatos y las llenamos de regalos para entregar en las escuelas rurales de atenas.

Sin embargo esta idea esta genial, yo me apunto, y ahorita le pego un link desde mi blog a este articulo. Una manera super positiva de arrancar el día.

Saludos!!

.DNS. dijo...

Pura Vida P. :)

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Excelente iniciativa.

Yo tengo mi propia alcancía, hecha por mi, en madera, en forma de casita. Ya tiene algo de menudillo, espero que llegue a Navidad bien llenito y a buscar a ver a quien ayudar.

Saluditos

Amorexia. dijo...

Mae! excelente iniciativa! me parece genial! es una gran idea!!!

Que tal si lo hacemos formal?

Que tal si hacemos un botón y usamos conejitos para promocionarlo como se debe, y que otros blogger vayan pasando la bola?

A fin de año incluso podríamos hacer una fiesta-blogger-come huevos para darles un cariñito a niños pobres, unos cuadernitos para la escuela, y un uniformito, una vara asi, que les parece? quien se apùnta?

Muy bien Dns!!!

El mae del bajo dijo...

me parece bena idea, yo si me apuntaria a esa buena causa... aunque nunca hesido de tener alcancias...

.DNS. dijo...

A mi me suena :)

andrés dijo...

Me parece una buena iniciativa, no solo se trata del monto que se done si no la idea de ahorrar y compartir, de pensar en los demas y darle una pequeña alegria a alguien q lo necesite.

Voy a buscarme una lata fren.

Saludos

Anónimo dijo...

Le pongo la firma. Voy a conseguirme la lata.

Pablo Vargas dijo...

Ya lo mencione con anterioridad, yo le pongo la firma al proyecto, me encanta la idea, y creo que como dice Amo, sería genial el ponerle la formalidad al asunto,

Yo toy escribiendo del mismo en mi blog en este momento, haganlen un botón y lo pasamos entre todos, que conejitos lleve la iniciativa, en fin, demole aire al proyecto para que no sea flor de un día, ta muy bien logrado, nos leemos.

.DNS. dijo...

Pura vida P. Vargas, Heidy, Amorexia, andres, el cule y espero que el ame de abajo tambien :)

si le sparece voy a ir armando una lista de la gente que se va a puntando y la voy pegando en este mismo blog, para que la gente se motive un toque mas y se unan y ojala no se echen atras :)

Pablo Vargas dijo...

Claro!! Buenisimo! Cuenten conmigo hasta el final, alguien que le entre al boton, para ir concretando la vara y darle publicidad en otros blogs...

Amorexia. dijo...

Chanchitos en camino!!!

Esta iniciativa incluso me tiene emocionado! ya lo pusieron en Twitter?

Que no sea una iniciativa de este blog, si no de todos los blogs ticos, para que mas y mas gente se apunte, entre mas chicos se pueda ayudar mejor, que la comunidad se expanda como unidad en pro de el bien común y social!

Dianitica dijo...

Cuente conmigo! ya tengo un gato de la suerte lleno!

Pablo Vargas dijo...

Listo!! Ya lo publicamos en el blog, y hasta hicimos un boton (ya vi el de aca, no problema), espero que no sea flor de un día y los demás nos apuntemos-

Creo que esto no se trata de si hay algo que hacer o no, porque acá todos tenemos bretes, deudas y trabajamos en proyectos similares año con año, se trata de si queremos hacer una fuerzita extra a todo lo que ya entregamos.

Como dijo Barack Obama "No habrá cambio si esperamos a otra persona o a otro momento. Nosotros somos los que hemos estado esperando. Nosotros somos el cambio que buscamos".

Saludos amigos. Les dejo el link del post por si quieren chequearlo. Mantenganme al tanto. Feliz fin de semana!

http://pvargas17.blogspot.com/2009/05/un-chanchito-por-mi-pais-proyecto.html

.DNS. dijo...

Gracias Varguitas!

Anónimo dijo...

Buena idea, yo tengo la costumbre de hacer dos alcancias una de 100 colones y otra de 500, el año pasado en diciembre las abri y la de 100 tenia 90 mil colones y de 500 tenia 150 mil colones, como ven es hacerse la costumbre y ya en la noche le echamos al chanchito en forma automatica, apuntemonos pero no solo para diciembre ayudemos también en la entrada a clases

Sky dijo...

"Muchos nos quejamos de que este país no avanza y de que el gobierno no hace nada por ayudar a los necesitados, y es ahi donde debemos actuar nosotros y no esperar a que otros lo hagan"

Muy demasiadisimo cierto!
Un post muy productivo, una vibra muy buena Y el boton esta todo cute cn el cerdito porcino jajajaj
I'm in! tarde pero seguro, tengo una vaquita azul cn blanco ;)
Saludos.

Unknown dijo...

yo me apunto al chanchobanking ..

Anónimo dijo...

Espero que los que se apuntan cumplan con su palabra, que no se hagan los chanchos despues con la plata.

Por que hay cada malparido que se hace loco con la plata ajena.

Y si, es una buena idea.

He dicho, y al carepicha que no le guste salado!!!

He dicho!!!

DnlSC dijo...

Mira vos... yo empece a hacer un blog... que mis amigos dicen que nadie lee... porque me gustaba un mae y el tenia un blog y yo tenia la inquietud de publicar y una cosa llevo a la otra... y bueno, aqui estoy ahora, soltero, sin mae pero con blog... intrigante.

Me parece muy muy cool la idea, yo me apunto de fijo, en realidad tenia pensado ahorrar el menudo... pero no sabia para que, ahora tengo una nueva opcion :D

Julia Hernández dijo...

Muy buena idea, yo los apoyo. Saludos.

Juan Antonio dijo...

Excelente idea. A alguien alegraremos el corazón con este regalito.

En estos momentos de penurias, hay mucha gente necesitada de gestos como estos.

Te felicito por la idea.

Un abrazo.

Juan Antonio

jaguar del Platanar dijo...

ya puse el logo en mi blog.

Excelente iniciativa :)

Nat dijo...

esteeeee no seria mejor hacer el chancho con monedas de 500 o de 100 o con billetes de mil en vez de que sea con el ¨menudillo¨que nos sobro de nuestras vidas asalariadas? Todo bien con la iniciativa, lo horrible es darle a los pobres nuestros sobros del año y tras de todo sentirnos bien con eso. Y lo de algo es algo no me va a convencer.

.DNS. dijo...

Por supuesto que seria mejor, pero es mas facil que la gente se apunte con lo que pueda y no obligarlos a dar grandes cantidades :) Cada quien aporta con lo que pueda

Anónimo dijo...

Me parece excelente idea para aplicarla con todos los compas en el trabajo

Pablo Vargas dijo...

Como va la jugada? Reunión para definir el tema?

Saludos!!

Ricardo dijo...

sera que acaso olvidamos los chanchitos con todo ese ride porcino?

.DNS. dijo...

Mae nono, mas bien un dia de estos vamos a publicar otro post para hacer como un recordatorio y ver cuanta gente sigue apuntada, yo por lo menos sigo echando cinquitos de vez en cuando

El Chancho Chingo dijo...

Queremos apoyar el movimiento!

Anónimo dijo...

correcto edlizan les saluda desde la gran manzana hatillolihylls 90210 mts al norte ,de la iglesia de hatillo centro,mis respetos por la iniciativa me parece estupenda y nosotros como blogeros debemos dar el ejm se puede hacer una maratonica chanchal por todo el pais la idea es esta edlizan es ecir yo edu lizanio sarav de los santos oleos conocido mejor como lizano es corredor o atleta ,,,jajaja o eso porq atleta este mae bolt ,bueno yo corro y me cuadraria hacer una carrera por todo el [pais con el chancho al hombro y logico con todos , los maes bloggers que se apunten en la vara seria un evento agran escala con poco,pesupuesto ya que nenes ahi la cosa es un par de tennis y corriendo ...ntonces el chanco tipo maratonica de la independencia correra por todo el pais todos los barrios y la platica recolectada pas serian para comprar cositas a los nenes pobres en navida o para alguien que lo necesite asi se las dejo picando cuenten conmigo si les suena la idea.

edlizan mi numero de tel cel es--899-12293------producciones 1041 ,con las unas lizano records.eduardo lizano.un gusto------------------------

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.