domingo, septiembre 06, 2009

Aporte del Estado a la Iglesia aumenta 450% en últimos dos años

La cantidad de dinero estatal que la Iglesia Católica de Costa Rica recibirá en el año 2010 será un 450% superior al monto del año 2008.
Un total de ¢332,5 millones del Estado pasarán a manos eclesiásticas el próximo año.
El dinero se invertirá en reparar los templos católicos.
El mayor incremento en los giros estatales a la Iglesia Católica de Costa Rica se produjo entre los presupuestos públicos del 2008 y del 2009, pues se pasó de ¢59 millones a ¢244 millones, lo que supuso un incremento superior al 300%.
Los beneficios para la Iglesia, sin embargo, podían aumentar aún más el año próximo, pues la cifra programada para el 2010 llega a ¢332,5 millones, es decir un incremento equivalente al 36%.
Así se establece en el Presupuesto Ordinario presentado por Hacienda ante el Congreso la semana pasada.
Según ese presupuesto los ingresos por impuestos no alcanzarán para cubrir gastos corrientes.
El aporte estatal a la Iglesia se fundamenta en el artículo 75 de la Constitución Política, que estipula que la religión católica es la del Estado, “el cual contribuye a su mantenimiento”.
El aumento se plantea mientras en el Congreso se tramita una reforma constitucional que pretende suprimir la existencia de un Estado confesional. Si se aprobara, el Gobierno no estaría obligado a dar dinero a la Iglesia.
El proyecto cuenta con el apoyo de 13 diputados de diferentes fracciones y fue redactado por el Movimiento por un Estado laico.

La diputada liberacionista Maureen Ballestero advirtió que dentro del presupuesto hay una partida destinada a la compra de equipo de sonido.
“Vale la pena revisar un poco la utilización de esos recursos para que el Estado los invierta de la manera más adecuada, pues los pagamos todos los costarricenses”.
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Alberto Salom, se mostró en contra de que el Estado, en representación de toda la sociedad, financie a una iglesia, “porque este no puede tener una religión oficial”.
Aunque Salom manifestó que no se opone a la inversión de fondos públicos en monumentos arquitectónicos eclesiásticos, hizo hincapié en que, en una coyuntura de crisis económica, no se deben despilfarrar recursos.
“No es poca cosa (los fondos destinados a la Iglesia) para un presupuesto que viene deficitario, con huecos. Hay que darle de comer a la gente, ¿cómo vamos a estar invirtiendo en eso cuando hay tantas dificultades?, cuestionó Salom

17 comentarios:

Unknown dijo...

MAE SI TODA ESA ARINA SE USARA PARA VIENES BENEFICOS IMAGINESE NO HABRIAN POBRES Y SOBRARIA LA ARINA PARA CUANDO LLEGUEN LOS TORNADOS Y SE AYUDARIA A LOS QUE VIVEN AHI ADEMAS SE PODRIA AYUDAR A LOS INDIGENAS.......

VEMOS COMO UNA VES MAS LA IGLESIA CATOLICA MANIPULA LOS INGRESOS DE LOS CONTRIBULLENTES
ADEMAS TAMBIEN DEBERIAN DE QUITAR LA ENSEÑANSA DE LA RELIGION EN LOS COLEGIOS PUBLICOS

EN FIN

RELIGION, NO GRACIAS

Antonio Chamu dijo...

Mae, esto es indignante.
Sinchona urge de calles, casas y de renovar todo el pueblo tras el desastre, y el estado pone NUESTRO dinero en obras que no estamos de acuerdo el resto de personas normales.

Luego necesitan hacer farsas como La Teletón, para justificar por que no tienen dinero para hacer cosas

El monstruo Spaguetti Volador dijo...

Desde que salió la propuesta del estado Laico me alegré muchisimo.
Pero tras ver el robo a mano armada de esa iglesia al estado, A NOSOTROS, y ver como ese dinero se puede invertir en causas realmente importantes.
Hacer puentes, programas de asistencia social, guias de educacion sexual, becas estudiantiles, casas a la gente de Sinchona, hacer mejor propaganda turistica para atraer personas. Pero no, el dinero se le da a una empresa privada que ha demostrado que no tiene por que justificar que hace el dinero, NUESTRO dinero.
Urge un estado Laico, y urge revisar a DONDE DURANTE TODOS estos años han ido las contribuciones del estado a esa iglesia, para destapar el peor robo en la historia de CR.

Terox dijo...

¿Qué le parece, la Nazión sacando esto? Jajajaja

TicoExpat dijo...

Diay, si, Terox, por que cree que OAS le estaba tirando a la prensa? Antes de darle el baldazo, le avisaron que venia el agua, y no le gusto para nada... Van a ver, apenas empieza la guerra.

Esto de pagar con fondos del Estado los compromisos personales de SAMA y demas no me hace nada de gracia. Al Cesar lo que es del Cesar, que si el negocio esta tan bueno como para que la Iglesia invierta, porque tienen que darle paarte este postrecito de cuantos millones? La cosa no esta pa' tafetanes. Y no me digan que estoy mezclando papas con papayas porque si hay mucho que ver. Todos se cobijan con la misma cobija.

Ahora bien, pregunto: que se esta comprando con esa plata - y no digo cosas, que eso es suenno de opio - sino mas bien que recibe el Estado a cambio? Ya la Iglesia no se hace cargo de las carceles juveniles ni de los albergues. Entonces? Legitimidad? Con el poco pull que tiene la Iglesia hoy en dia? Donde esta el negocio?

Terox dijo...

Tico, lo curioso es que la misma Nazión fue la que sacó el llamativo título de "Diputados promueven eliminar a Dios de la Constitución Política".

¿En qué se invirte la plata? No hace falta invertarse muchas teorías conspirativas, en el mismo post los dice: "El dinero se invertirá en reparar los templos católicos." Me imagino que siendo parte del presupuesto nacional, estará bien detallado... Difícil considerar eso como "compromisos personales de SAMA".

Pero bueno, parece que OAS tiene la cualidad de generar todo tipo de teorías con cualquier cosa que hace o dice...

Amorexia. dijo...

Ese es un buen punto Terox, si bien muchos sospechamos, y hasta buenos indicios hay de que asi es de que grupo SAMA y la iglesia como ente inversionista y financiero no autorizado trabajan justos y son buenos socios comerciales, no me parece de ninguna forma que este dinero corresponda a nada mas que lo que dice el articulo 75 de la Cosntitución política, los favores se pagaran de otras formas, no lo sabemos, el asunto aqui es que ese incremento de 450% no lo pagan solo los católicos, y no debe ser.

GAlcidesS dijo...

Que descaro...

Anónimo dijo...

Y el estado no se ha hecho de la vista gorda cuando se denuncio que la iglesia católica prestaba dinero como si fuera un banco, sin tener esos privilegios de entidades financieras?

Unknown dijo...

The porcines dijo "MAE SI TODA ESA ARINA SE USARA PARA VIENES BENEFICOS IMAGINESE NO HABRIAN POBRES Y SOBRARIA LA ARINA PARA CUANDO LLEGUEN LOS TORNADOS Y SE AYUDARIA A LOS QUE VIVEN AHI ADEMAS SE PODRIA AYUDAR A LOS INDIGENAS.......

VEMOS COMO UNA VES MAS LA IGLESIA CATOLICA MANIPULA LOS INGRESOS DE LOS CONTRIBULLENTES
ADEMAS TAMBIEN DEBERIAN DE QUITAR LA ENSEÑANSA DE LA RELIGION EN LOS COLEGIOS PUBLICOS

EN FIN

RELIGION, NO GRACIAS"

Deberían de gastar toda la harina en mejorar la ortografía de los ticos. JAJAJA

Definitivamente 300 millones arreglan todos los problemas del país....patético. Aunque estoy de acuerdo en que no se le debería de dar un cinco a la IC, tampoco es para hacer todo el drama, como este joven que dice que con esa plata se acaba la pobreza del país y no se que otras tonteras. Dele 500, 1000, 2000 millones a los pobres, y el 90 por ciento volvera a ser pobres en un año, pero bueno ese no es el tema.

Lo del estado laico, esta bueno, creo que es lo mas sano para el país.
Por otro lado dice Chamu que el estado pone el dinero en obras que no estamos de acuerdo el resto...mae, dejeme decirle que el dia que usted encuentre obras en las que todos estamos de acuerdo, me avisa por que seria la primera vez en la historia del mundo.

Anónimo dijo...

Chamu...Es CINCHONA ignorante!!!!

aixeroma dijo...

La palabra Robo no me suena...fueron decisiones de gobernantes de un determinado periodo histórico...todo esto solo nos señala una cosa: NECESITAMOS UNA CONSTITUYENTE,

Terox dijo...

Amorexia, y ahora ¿cómo me explica Ud esto?:

"Oscar Arias aboga por estado que no tenga una religión oficial

Amorexia. dijo...

Y yo por que tengo que explicar eso si yo creo en el estado laico?

jajajaja

que lo explique Arias, y la iglesía q por lo general nunca nadie les pregunta nada o n/s n/r, jajajaja

Terox dijo...

Diay mae, Ud es el de las teorías conspirativas...

Amorexia. dijo...

a la puta!

donde pa leerme?!!

por que me dejas MFT! jejejeje

Terox dijo...

Tenés razón, en este tiro me diste la razón.... era TicoExpat el que metió a Sama y la vara... a ver que dice ahora...