miércoles, septiembre 30, 2009

Hemos vuelto a creer? Costa Rica en quiebra.


Cuando un gobierno no tiene logros palpables y reconocidos por sus propios ciudadanos, el mismo echa mano a la mediatización como arma para obtener al final de su gestión los mejores resultados en las consultas de popularidad; mas y cuando el mismo pretende impulsar a una candidata con miras a las elecciones próximas.

No es un caso distinto el de nuestro señor presidente OAS, quien en los últimos meses ha iniciado una agresiva campaña de tv y radio en pro de su imagen de gobierno, para ego personal y como complemento de el slogan de su candidata y ex presidenta de "yo estuve ahí"

Así hemos visto entonces a muchas personas de distintos sectores y estratos sociales ser usados en esta campaña diciendo "hemos vuelto a creer" ya sea la madre soltera que cose para vivir y a cuyos hijos se les ha becado o al Deportista Nery Brenes en las inmediaciones de el nuevo estadio nacional donado por el gobierno de China.

Pero hemos vuelto a creer? es cierto este "vergel bello de aromas y flores"? o un espejismo de la mercadotecnia?

Acaso nos sentimos orgullosos de las grandes obras emprendidas por nuestro gobierno? o al contrario nos sentimos estafados al pasar por los peajes de la carretera Ciudad Colón-Orotina? más seguros en las calles o mas encerrados cada día? más tranquilos por nuestra seguridad estatal o mas estafados cada vez que debemos exponer nuestra salud y seguridad a las 3am tratando de conseguir cita en un Ebais? Hemos vuelto a creer acaso por la eficiencia de el sector público? o la transparencia en el accionar de los jerarcas estatales con asesorías misteriosas, cenas millonarias, viajes en helicóptero o negociaciones con sindicatos corruptos por mas privilegios y compensaciones para sus empleados?

Según el recuento de sondeos realizados por la firma mexicana Consulta Mitofsky (CM), el presidente de CR OAS es el peor presidente de Latinoamérica en cuanto a opiniones positivas de su pueblo con un escaso 37% y no es extraño que así sea viniendo de un presidente que fue elegido con menos de la mitad de los votos posibles y que además ha vivido durante este su segundo gobierno una profunda polarización ideológica tras el referéndum para la aprobación de el TLC.

Y es que como no va este personaje a cerrar con saldo negativo su gestión tras todas las arbitrariedades y abusos cometidos durante su gestión? misma que ha estado en caminada en pro de los sectores dueños de los medios de producción y que cada vez abre más la brecha entre pobres y ricos?

Cómo si tras cada paso se esconde un negocio? tal y como hace un par de meses se declaró emergencia nacional por la plaga de ratas lo que permitió al gobierno gestionar un préstamo que pagaremos todos por 18millones de dólares en tres días para atacar dicha plaga, uno de sus principales beneficiarios? Ingenio Taboga.

Cómo si su paradigma ambiental; (Crucitas, sardinal, Playa Baula) mismo que anuncia su candidata Laura Chinchilla predominará en su gobierno sobre las políticas ambientalistas; es el de concesionarlo todo y poner en manos de extranjeros y de grandes consorcios y cadenas internacionales la gallinita de los huevos de oro de el país? Cómo si los medios de generación de ingresos posibles de el gobierno están en manos de extranjeros? Si nuestros fondos de pensiones están ganando intereses para fondos e inversionistas en el exterior en vez de estar trabajando y creando obra pública en el país?

Me explico un poco; el Canal de Panamá es operado por el gobierno panameño, por lo que el dinero que produce de manera directa e indirecta se queda en Panamá y se usa en Panamá, si el mismo fuera concesionado, los recursos que produce se irían para las cuentas bancarias de el concesionario, y la tajada de los panameños seria escasa, queda claro?

En CR las carreteras, puertos, aeropuertos y muchas otras cosas se dan en concesión, hasta las riquezas naturales de Guanacaste, que en vez de seguir el exitoso modelo de La Fortuna o Monteverde, se ha dado en concesión dejando a los pueblos apenas fuentes de empleo mal pagadas como resultado de el uso de toda la riqueza que produce nuestra naturaleza.

Este tipo de modelo, y un sector público enorme, sobre poblado e ineficiente han dado al traste finalmente con las finanzas públicas, y el ministerio dirigido hasta hace poco por el hoy uno de los aliados principales de Doña Laura Chinchilla, (quién estuvo ahí, lo sabía y no lo denunció) y que no tomo las previsiones de el caso, ni se ocupo de la crisis venidera, anuncia con preocupación que a este gobierno no le alcanza el dinero para pagar aguinaldos, salarios y pensiones este próximo diciembre. Cómo no va a cerrar su gestión de forma negativa nos preguntamos? Será que al Sr. presidente le gusta sobresalir en el exterior como intermediario en la crisis Hondureña, pero no encargarse de los terribles problemas de las finanzas públicas? Será que la mercadotecnia un tren y un estadio alcanzan para su ego y para su candidata el próximo febrero?
Colaboración Antonio Chamu.

48 comentarios:

Conoche dijo...

Me voy a quedar sin aguinaldo, hay mas desempleo, mas delincuencia, mas pobreza.............Este viejo no sirve pa´una, solo pa´ estar jugando de q es presidente de una potencia, cuando en realidad somos un país subdesarrollado.

Unknown dijo...

Quien apuesta 5 rojillos a que el gobierno si paga el Aguinaldo? yo me apunto.

Amorexia. dijo...

de que lo paga lo paga, pero a cuál santo van a eschingar para mudar este otro?

Mario_ergosum dijo...

El asunto, como bien se apunta, es hacia la misma propaganda, se quiere vender la idea de progreso en esta gestión cuando en realidad el balance tiende a lo negativo.

Y nos prometen "continuidad"...

Maris dijo...

Lo que más me molesta es que el pueblo sigue siendo ingenuo, entonces, me voy a tener que tragar otros cuatro años más de un pueblo de pobres gobernado por y para ricos.

andrés dijo...

Vos sabes que la primera vez que vi la publicidad solo puede pensar "creer en Que??"

Al igual que en su campaña presidencial usaba el slogan "xq el barco ocupa un capitan"... Mucho verso y palabra bonita con cero trabajo de por medio.

La noticia cae como un balde de agua fria y no solo afecta a los empleados publicos, nos afecta a todos indirectamente y no es si no una muestra de la mediocridad que reina en nuestro pais de las maravillas en donde nunca pasa nada.

Vos crees que la gente esta pensando ahorita en que volvieron a creer, en los aguinaldos o en el gane de la Sub - 20???!!!....

No se las pongamos tan facil. Muy buen post men, saludos

Gabriel Solano dijo...

La pregunta aquí es: cuál ha sido un gobierno ejemplar que la mayoría de la población opine favorablemente hacie él? Si no hay ninguno entonces no es un asunto de si Osquitar o no, o todos los políticos son malos (tésis más popular) o los problemas de Costa Rica trascenden más alla de un gobierno de turno.

Costa Rica sumergida dijo...

Toda la razón mae, cuando un gobierno es bueno no tiene que gastar un colón en publicidad para así demostrarlo.

Los hermanos Arias no están pidiendo prestado plata para convencernos a nosotros mismos de que su gobierno es el único que en 20 años supo hacer algo.

Viene Laura para los próximos 4 años, así que hágamonos la idea de cómo se seguirán manejando estos temas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Claro acá el toque es decir que no van a pagar, pero de pronto por milagro y por obra y gracia del espíritu Santo lo pagan y entonces son los grandes salvadores del diciembre.

No sé si ustedes se acuerdan que ya un presidente hizo hace muchos años exactamente la misma estrategia de influir temor en la población de que el gobierno no tenía dinero para pagar aguinaldos.

Creo que ante el casi hecho que la Asamblea Legislativa no apruebe el descomunal proyecto del presupuesto nacional, ya el águila saco las garras a como bien dice Rodolfo cerdas.

Solo hay que esperar y lo peor de todo, lo que a mí me indigna y me da hasta tristeza, es que doña Laura va en primer lugar, la verdad no sé cómo es posible, ante este gobierno tan malo, aún tengan tanto apoyo popular, eso es digno de ser estudiado.

Vivimos rodeados de miedos: al terrorismo, a la delincuencia, al crimen organizado, al desempleo, a la crisis económica, a la inflación, a la pobreza, a los extranjeros, a las enfermedades, a las epidemias, a los químicos de los productos que consumimos, a los pesticidas, al deterioro de nuestro medio ambiente, miedo a que los hijos caigan en drogas, a quedar solos, a perder los ahorros, a que el sueldo o la pensión no alcancen, miedo a ser jóvenes y miedo a llegar a viejos. Y agregaría, temor a que no paguen los aguinaldos y a un país en quiebra.

Esto es todo un jueguito maquiavélico. Y esto no ha terminado, apenas salga este gobierno del poder, empiezan a descubrise todos los chorizos
Saludos

Anti-LAURA dijo...

"Doña Laura Chinchilla, (quién estuvo ahí, lo sabía y no lo denunció)"

Eso es lo peor de todo, y va de primera en las encuestas...

jaguar del Platanar dijo...

me parece muy bueno el post!

Además muy interesante lo que dice Roy sobre que el aguinaldo se paga para que el pueblo vea al gobierno como el gran salvador.

Los apuntes críticos sobre el gasto en publicidad son muy acertados. Yo sumaría el despilfarro en comidas para Ministras, el licor en la Asamblea, las consultorías millonarias, la platica que iba para viviendas...plata hay, pero también mucha mano peluda.

Anónimo dijo...

No es cierto que ya Rodrigo Arias dijo que si se pagará el famoso aguinaldo? No es cierto que Laura dejó el gobierno desde Noviembre del año pasado? Era ella Ministra de Hacienda para preveer esto? Seamos más serios, ya parece la extra esto....

Saludos

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Si yo fuela Laura le diria al gobierno....no me ayudes compadre!!!!

Marco Cañizales dijo...

Voy a llorar de la emoción, Amorexia se nos volvió izquierdista. Bienvenido Camarada!!!!

Amorexia. dijo...

Lol! jajajaja mae, no vos sabés que creo en la derecha, pero muy al centro! jajajaja igual para la gente de derecha y de izquierda vos y yo no existimos, admitamoslo, cada uno es el amigo invisible de el otro! jajajajaja

Terox dijo...

Mae, está bien que el gobierno no ha sido excelente, pero tan mal no le ha ido. Cierto que hay una plaga de ratas (por cierto, ¿de donde sacó eso de los $18 melones?, en ninguno de los links estaba). Y no es exacto que sea el "peor" presidente por popularidad... es el tercero de abajo hacia arriba (por debajo están Cristina Fernández de Argentina y Alán Garcia de Perú).

Todos los gobiernos en víspera electoral hacen algún tipo de campaña (creo que la excepción fue Abel Pacheco, por razones obvias). Lo interesante sería comparar cuánto gastaron otros en relación a éste.

PD. Una pregunta personal, Amorex, ¿a quién detesta más, a Justin Campos o a Óscar Arias?

Terox dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar que eso de los aguinaldos me parece de los más manipulador y absurdo que se le puede ocurrir al gobierno. Ese es un gasto fijo... desde el día 1 en que se comienza a elaborar el presupuesto lo deben tener en cuenta...

Por mí, que algún diputado saque una ley especial UNICAMENTE para darle contenido a esa partida, y a la mierda el resto...

Francotiradora dijo...

Qué raro eso de que no hay plata para los aguinaldos... si fue que se gastaron la plata en otras cosas, tendrán que sacarlo de donde sea, tienen tiempo hasta el 20 de diciembre según el C.T. sino les "cae" el MTSS. Ese es un problema de mal patrono.

Respecto a la opinión de que es el peor Gobierno, que me enseñen uno que venga a arreglar las cosas de verdad, cuál será según tu criterio: el del PAC? Los Libertarios? Alianza Patrotica?, en serio, en serio pensás que alguno de ellos tiene la pomada canaria o la varita mágica para solo llegando a Zapote y Zaz: 0 delincuencia, 0 desempleo, 0 chorizo, buenos salarios, instituciones públicas súper productivas, la CCSS atendiendo como si fuera el CIMA, las carreteras como súper "frigueis" gratuitas, etc...???

Mae por otros post me has parecido vivo, interesante y hasta vacilón, pero en este sos tan politiquero-iluso-creyensero.

Y es que haciendo un recuento de cada candidato no le veo la cara de Dios a ninguno.

Amorexia. dijo...

Si no voy con Laura ya no soy vivo si no politiquero jajajajaja si si si discursillo cansado politiquero ese de asesinar a quien opina distinto.

Lo de que el de Arias es el peor gobierno en opinión popular no lo estoy inventando yo en el post hay un link, para el que sepa entender le dá clic y que lo lea y luego vaya a votar por Laura, por mi no hay bronca.

Detestar? no manejo ese tipo de sentimientos, ni adoro ni detesto, por eso puedo criticar feliz y tranquilo, no le debo nada a nadie.

Francotiradora dijo...

No te enojés por que no te digo que es un excelente post o que estoy 100% de acuerdo con lo que escribís, vos sabés que siempre te leo.

Rescato de tu post el cuestionamiento que me queda de conocer tu opinión sobre cuál sería tu Gobierno ideal, cuál sería tu partido o candidato a la presidencia que si, va a llegar a "cambiar" todo lo malo que ha hecho este "el peor Gobierno", también que quisiera una comparación... quizás no lo vas a contestar porque por lo que decís estas por encima del bien y el mal... puesto muy subjetivo que te estás arrogando, pero como te repito rescato eso, y también el que te leí con detenimiento, cosa que no hago cuando se trata de post subjetivos que no cuentan con corolario o con soluciones.

Ah por último quizás ni pueda ir a votar... tristemente quizás no pueda y quien sabe si podré disfrutar de muchas cosas más. Saludos,

Amorexia. dijo...

y quien se enojo?jeje

si es un chingue tu utopia de "mi gobierno ideal" yo agradezco a toda la gente que sabe mejor que yo lo que pienso... jejejeje la verdad.

Pura vida.

Julián A. dijo...

Sinceramente espero que la facilidad actual de acceso a la información, de al traste con los macabros planes de estos "señores".

Está ocurriendo exactamente lo mismo que es su primera administración, se fué a predicar paz mientras el país estaba en manos de no se quien!

Saludos

Terox dijo...

Amorexia, no sea necio, no es el peor es el "antepenúltimo".

Ok, si Ud no "detesta" a nadie, por lo menos tiene que caerle mal... ¿Justin o Arias?

GAlcidesS dijo...

Concuerdo en que lo del aguinaldo es un cuentazo, aora viene un anuncio de "en esfuerzo del gobierno, el presidente -nobel de la paz, mediador del conflicto hondureño, impulsor de Crucitas- DOCTOR Oscar Arias Sánchez, se ha previsto el pago del aguinaldo para los costarricenses. Un logro más de este gobierno."

A todo esto, de cuánto es el aguinaldo de OAS?

Amorexia. dijo...

Mae Terox, esio si te lo entendi woon! jajajajaja tranquilo, para no perder voy a decir que es el peor de C.A. ok? jajajajaja

Mae me cae mas mal Justin, me parece un mae sobervio y creido.

Carlos dijo...

gobierno ideal no existe, el post habla de la influencia que esta haciendo el actualmente mandatario del país, abusando su cargo para promover su partido; Este período ha sido de muchos errores pero también algunos aciertos, si queremos que esto cambie tenemos que ser mas políticamente activos y no sólo nosotros 8 o 9 sino promover nuestra democracia en otras personas que no hacen nada al respecto de los problemas del país

Terox dijo...

Mae, tampoco, porque el estudio no incluyó a Honduras... jajajaja

Además, ¿Ud lo cambiaría por Ortega?

Ignacio Alfaro Marín - Doctor Condominio dijo...

Un detalle que pasamos por alto todos: Nadie está hablando de opciones reales. Me explico: Podemos criticar la concesión, digamos de puertos, por poner, pero... entonces cuál es la opción, es manga de extorsionadores vagos? No creo. Igual con las carreteras, digamos que no volvemos a concesionar por los problemas que hay, entonces qué, nos quedamos con lo de siemrpe, o sea, la rotonda del Hiper y listo? Ese es el punto medular... el que hable cosas concretas sin que sea TAN concretas como para revelar los inevitables conflictos de intereses que habrá puede ganarle a Laura. Pero a la gente le suena a ALGO decirle que con el TLC vendrán trasnacionales (aunque sea vara), en cambio hablarle de Soberanía Alimentaria a lo más le sonará a un sánguche cantando el himno...
Saludos,

El Fariseo dijo...

jaja... lo que no entiendo es que ante semejante problema, la oposicion que no sirve para un carajo solo se dedica a criticar y entorpecer la vara en vez de ayudar al gobierno a salir de esta....

Dejense de varas, Laura no se ha pronunciado, esperemos que sea una posicion critica pero constructiva y a la vez propositiva. No se puede atacar sabiendo que se esta en el mismo barco...

Cuando el barco se hunde, los primeros que jalan son las ratas. (eso va para el PAC)

Unknown dijo...

Desgraciadamente la politica actual se basa en destacar al menos malo de los candidatos... No lo contrario, que para nuestro caso debería ser buscar al mejor candidato, y lamentablemente ahorita no hay cara en quien persinarse...

Igualmente la publi-mediocridad tiene mucho que ver en el asunto, xq varias personas que no asumen el gasto de un par de neuronas se dejan aplicar el "coco-wash" y terminan por seleccionar el "mejor-partido"... Es un simple sentido social de la gente en promedio, que es pertenecer a algo, y la tendencia es querer estar en el "grupo ganador" aunque al final de cuentas no se gane nada más que 4 años más de promesas y falsas esperanzas...

Por eso estamos como estamos.

Salu2! Muy buen Post.

Marco dijo...

El tema de fondo cuando se habla de este tema de los aguinaldos es en realidad la reforma fiscal, porque lo que uno debería entender de inicio es que la crisis global golpeo a nuestras empresas, eso les bajo las utilidades y de rebote la captación de recursos vía impuesto de la renta, si presupuestaste hace un año claro que era posible que se diera la necesidad de un presupuesto extraordinario, lo de los aguinaldos es un uso político que yo leería en el contexto de una campaña electoral

Marco dijo...

y me parece que es un buen tema para discutir sobre como se planea el gasto y como se ejecuta, creo que algunos políticos hacen declaraciones demagógicas y populistas, mas orientadas a motivar a sus electores que a discutir el tema de fondo, estos espacios son útiles en la medida en que no caigamos en ese juego

Dica dijo...

Le dije a mi madre que en las noticias salia que no había plata para aguinaldo de empleados públicos y me dice "Deberían no pagarle el aguinaldo a los diputados por que ellos ganan MILLONES" y es cierto con el aguinaldo de un político le pagan a todas las secretarias del edificio de medi...

Personalmente desde que escuché la noticia me imaginé que era "Puro Cuento" Si no le pagan aguinaldo al MONTOOOON de empleados públicos el país entero se hiria a la huelga más cara de pene de la historia, ud sabe la gente de la caja toda cabreada, los maestros quemando pizzaras (mi madre en maestra), la gente de los ministerios tirando mesas por las ventanas... ok un toque alarmista y apocalíptica pero fijo todos estarían poco felices.

Era de esperar que salieran diciendo que aunque no aprueben el presupuesto el gobierno va a darlo por sentado... lo que sigue es cadena nacional hablando del grandisimo OAS noberl de la paz, mediador en el conflicto del país hermano, hombre letrado e desinteresado y todas las 100mil vistudes que nuestro querido presi no demuestra en su propio país...

Saludos alarmistas

cansado de los Arias dijo...

ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO DE LOS ARIAS:

1. CLARA ZOMER (MINISTRA VIVIENDA), ENNIO RODRIGUEZ (BANHVI) Y JOSE ANTONIO LI (IMAS) CENA EN CERUTTI, ESCAZU. CON COSTO 627 MIL COLONES. PARA CELEBRAR APROBACION ULTIMA LEY IMPLEMENTACION TLC.
2. FERNANDO ZUMBADO (MINISTRO DE VIVIENDA) $1.5 MILLONES DESTINADOS A LA ERRADICACIÓN DE TUGURIOS EN PAVAS SE UTILIZARON PARA PAGAR CONSULTORIAS EN CASA PRESIDENCIAL Y A CIDH EN LA QUE PARTICIPÓ ZUMBADO.
3. FERNANDO BERROCAL (MINISTRO DE SEGURIDAD) LO CORRIERON DEL GOBIERNO PARA EVITAR COMPARECER ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CUANDO DIJO QUE EXISTIA UNA LISTA DE POLITICOS INVOLUCRADOS CON LAS FARC. NUNCA DIJO NOMBRES.
4. KARLA GONZALEZ (MINISTRA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE): VARIOS
1. COMPRA IRREGULAR DE PATRULLAS (EN CONJUNTO CON VIVIANA MARTIN)
2. RESOLUCIÓN A FAVOR DE RTV Y EN CONTRA DEL ESTADO
3. MANEJOS NADA CLAROS DE REALCION CON ALTERRA
4. RUTAS INTERSECTORIALES
5. SOBREPRECIO EN EL PAGO PARA LIMPIAR CUNETAS
6. PRESIONES EN JAPDEVA PARA LOGRAR APERTURA DE MUELLES
7. INEFICIENCIA PARA ARREGLAR HUECOS EN LAS CALLES Y LA PLATINA DEL VIRILLA
5. PEDRO CASTRO (VICEMINISTRO DEL MOPT): PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS LAS CONCAVAS GANADORA DE CONCESION MINERA EN AGUA CALIENTE DE CARTAGO.
6. JOSE LINO RODRIGUEZ (VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN): NOMBRAMIENTOS DE FAMILIARES EN EL MEP
7. BRUNO STAGNO (CANCILLER): UTILIZACION DE RECURSOS DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA PAGAR PLANILLAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
8. ROBERTO DOBLES (MINISTRO DE AMBIENTE): VARIOS
1. PERMISOS A CRUCITAS PARA EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO
2. PROPUESTA PARA CAMBIAR DE CATEGORIA AL PARQUE MARINA LOS BAULAS PARA FAVORECER A ALGUNOS EMPRESARIOS
3. ACUEDUCTO DE SARDINAL
4. PERMISOS Y EVALUACIONES IRREGULARES A EMPRESAS PIÑERAS QUE PRODUCEN CONTAMINACION
5. CONCESION DE TAJO A EMPRESAS CON PARTICIPACION DE FAMILIARES
9. JANINNA DEL VECCHIO (MINISTRA DE SEGURIDAD):VARIOS
1. DECLARACIONES QUE LA SEGURIDAD ES CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN
2. PLEITO CON G. LASCAREZ ESPECIALISTA EN SEGURIDAD DEL GOBIERNO
3. ROBO DE DROGA EN GOLFITO, ECHANDOLE LA CULPA AL OIJ.
10. FRANCISCO MORALES (MINISTRO DE TRABAJO): PERSECUSIÓN SINDICAL A TRABAJADORES DEL MTSS
11. PROMOCION COMO GERENTE DE FREDDY GONZALEZ DE INFOCOOP A PESAR DE ADVERTENCIA DE LA CONTRALORIA.
12. DANIEL GALLARDO (COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS): CONTRATACION DE SERVICIOS A EMPRESAS PARA LAS QUE FUNGIÓ DE ABOGADO.
13. VICTOR LASCAREZ (CONSUL EN MANAGUA): LUCRO CON TIMBRES CONSULARES EN NICARAGUA.
14. KEVIN CASAS (VICEPRESIDENTE) Y FERNANDO SANCHEZ (DIPUTADO PLN): "MEMORANDO DEL MIEDO" TLC.
15. KARINA BOLAÑOS (VICEMINISTRA DE JUVENTUD): ASESORA DE EMPRESA QUE VENDE PUENTES AL GOBIERNO.
16. PEDRO PABLO QUIROS (ICE): FUE A UN MATRIMONIO EN UN HELICOPTERO ALQUILADO POR EL ICE. SE OPONE A LA REBAJA EN LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD PARA LOS MAS NECESITADOS.
17. JOSE MIGUEL CARRILLO (GERENTE CNP): INCLUYÓ DEUDORES MULTIMILLONARIOS EN LISTA PARA LA CONDONACIÓN DE DEUDAS A AGRICULTORES.
18. GUILLERMO ARCE (GERENTE AYA): ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS IRREGULARES RELACIONADAS A PERMISOS.
19. LEONARDO GARNIER (MINISTRO EDUCACIÓN PUBLICA):
1. CUESTIONAMIENTOS POR LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA POR UN MONTO DE $135.000, TENIENDO PERSONAL TECNICO EN EL MEP PARA REALIZARLO. CUESTINAMIENTO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN.
2. CONTRATACION PLAN NACIONAL DE INGLES SIN FUNDAMENTACION TECNICA
20. CARLOS SEQUIERA (INA): CONTRATACION DE SERVICIOS DE LLAVE EN MANO, BRINCANDOSE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
21. JUNTA DIRECTIVA CCSS: FALTA DE CONTROL EN LA CONTRATACION IRREGULAR DE ABOGADOS
22. JUNTA DIRECTIVA JUNTA DE PROTECCIÓN: PERSECUSIÓN POLITICA CONTRA EL GERENTE LUIS POLINARIS
23. FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ (BANCO CENTRAL): POLITICAS CAMBIARIAS DE BANDAS PARA FAVORECER A LOS RICOS.
24. MARIA LUISA AVILA

Cansado de los Arias dijo...

24. MARIA LUISA AVILA (MINISTRA DE SALUD):
1. CUESTIONADA POR PERMITIR OTRAS MANIFESTACIONES PUBLICAS CON FINES DE LUCRO Y OPONERSE A LA ROMERIA HACIA LA VIRGEN DE LOS ANGELES.
2. SE PRESUME QUE OCULTA INFORMACIÓN VERDADERA DE LAS CIFRAS SOBRE ENFERMOS Y FALLECIDOS POR LA INFLUENZA HUMANA. DICE QUE TODOS LOS MUERTOS SON POR FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Y NINGUNO POR DESCUIDO DEL MINISTERIO DE SALUD.
25. OTROS CUESTIONAMIENTOS:
1. PERMISOS IRREGULARES EN SETENA
2. PERMISOS IRREGULARES EN AYA
3. CONSTANTES PLEITOS MINISTERIO DE CULTURA CON COMPAÑIA DE DANZA, FOLKLORICA, TEATRO.
4. INCONSISTENCIAS LEY DE TRANSITO
5. AUMENTOS SALARIALES DE RISA. HUBO CAMBIO EN LA FORMULA MATEMATICA PARA CALCULAR INFLACIÓN.
6. FALTA DE ACCIONES EFECTIVAS PARA ATENCIÓN DEL AREA AFECTADA POR EL TERREMOTO DE CINCHONA.
26. KEVIN SANCHEZ (EX-VICEPRESIDENTE): MEMORANDO DEL MIEDO TLC
27. LAURA CHINCHILLA (EX-VICEPRESIDENTA): DEJÓ TODO BOTADO PARA SER LA CANDIDATA DE LOS ARIAS.
28. FRANCISCO ANTONIO PACHECO (PRESIDENTE ASAMBLEA): CUESTIONADO POR EJERCER COMO PRESIDENTE A.I. POR FALTA DE VICEPRESIDENTES SIENDO PRESIDENTE DE LIBERACION NACIONAL (BELIGERANCIA POLITICA).
29. GUILLERMO ZUÑIGA, VIVIANA MARTIN Y FRANCISCO MORALES (CANDIDATOS A DIPUTADO): DEJARON LOS MINISTERIOS BOTADOS CON TAL DE ASPIRAR A SER DIPUTADOS DE LOS ARIAS.
30. RODRIGO ARIAS (MINISTRO DE LA PRESIDENCIA): CUESTIONADO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA SOBRE EL MANEJO DE FONDOS DEL BCIE A VIVIENDA DESVIADOS PARA EL PAGO DE CONSULTORIAS DE CASA PRESIDENCIAL.
31. OSCAR ARIAS SANCHEZ (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA):
1. DUEÑO DE DOS PARCELAS AGRICOLAS DEL IDA EN LA CRUZ, GUANACASTE.
2. INTROMISIÓN A FAVOR DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON USA
3. INTROMISION Y BELIGERANCIA POLITICA A FAVOR DE LAURA CHINCHILLA EN CONVENCIÓN DE LIBERACIÓN NACIONAL
4. IRRESPETO A LLAMADO DE ATENCIÓN TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES POR BELIGERANCIA POLITICA
5. INTROMISION E INTERVENCIONISMO PROTAGONISTA EN CRISIS POLITICA DE HONDURAS. SERVIL GOBIERNO NORTEAMERICANO PARA RETRASAR REGRESO DE ZELAYA. APOYA INDIRECTAMENTE GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.
6. PROPUESTA DE "PLAN ESCUDO" CONTRA LA CRISIS ECONOMICA QUE RESPALDA Y APOYA UNICAMENTE A LOS RICOS
7. PROPUESTA DE FLEXIBILIZACION LABORAL CONTRARIA AL CAPITULO DE GARANTIAS LABORALES Y AL CODIGO DE TRABAJO
8. RUPTURA CON TAIWAN PARA ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON UN PAIS DONDE SE VIOLENTAN LOS DERECHOS HUMANOS COMO LO ES CHINA, A CAMBIO DE UN ESTADIO NACIONAL Y UN TLC DESFAVORABLE DONDE SE RECONOCE EQUIVOCADAMENTE A CHINA COMO UNA ECONOMIA LIBRE DE MERCADO.
9. FERREA OPOSICION A INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES
10. VETO A LEY QUE AYUDA A LOS VENDEDORES DEL MERCADO DE LA ARTESANIA PARA CONSTRUIR EN ESA CALLE EL PARQUEO DE SU MUSEO.
11. SE CONFESÓ CANSADO Y CON MENOS ENERGIA PARA GOBERNAR.
12. SE "ENFERMÓ" DE INFLUENZA EL DIA EN QUE INICIABA LA DEFENSA EL ABOGADO DE CALDERON CON EL FIN DE DESVIAR LA ATENCION.
13. OPOSICION A LA LIBERTAD DE PRENSA.
14. PROYECTO DE LEY PARA LA APERTURA DEL MERCADO DE ELECTRICIDAD, CUANDO DURANTE LA CAMPAÑA DEL TLC DIJO QUE ELECTRICIDAD NO SE TOCABA.
15. IMPULSO DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CON LA CUAL TERMINARIA DE ACOMODAR TODO A SU FAVOR.
16. ESTE PAIS YA NO SE PUEDE GOBERNAR CON DEMOCRACIA.
17. PROMOCION DE OFELIA TAITTELAUM COMO DEFENSORA DE LOS HABITANTES.
18. FEDERICO TINOCO: DIPUTADO ENVUELTO EN ESCANDALO DE ACOSO SEXUAL.

Cansado de los Arias dijo...

NO SE SI SE ME FUE ALGO, AHI SI ALGUIEN TIENE ALGO MAS SERIA GENIAL SU APORTE...

Antonio Chamu dijo...

Mae Cansado, manda Webo, son solo 18 puntos. No es nada.
Cuando llevemos 35 si nos preocupamos

(Aclaracíon, para los que no saben que es sarcasmo, esto es sarcasmo)

Ignacio Alfaro Marín - Doctor Condominio dijo...

Les tengo una más. La casa de Arias en Rohrmoser está declarada en un valor ridículamente bajo en la Muni de San José, o por lo menos así era en 2007 cuando anduve investigando eso.

Anónimo dijo...

Jaja poner que la Ministra de Salud se opuso a la romería ya es el colmo del ridículo. Será que cansado de los Arias es miembro del Sanedrín a quienes el cerebro no les da para entender que no es lo mismo congregar a un millón y pico de personas no es lo mismo que un estadio con treinta mil???

El post es una lástima que pierda credibilidad al hacerse eco de afirmaciones tan simplistas como que la emergencia de la plaga de ratones se decretó para beneficiar a Taboga. Por favor, seamos más serios y no caigamos en argumentos sin sustentación y tan faltos de perspectiva. Este tipo de argumentación hecha con el hígado y no con el cerebro, no aportan nada y desacreditan argumentos que si son de recibo en una buena discución.

Unknown dijo...

No me extraña que empiecen a hablar del memorandum del miedo y del TLC...

Terox dijo...

Amorexia, ahora que me acuerdo, me quedó debiendo el link de eso de los $18 millones por la emergencia de ratotas...

Unknown dijo...

Lo de Cansado es un chiste???

Unknown dijo...

Lic. Alfaro.

Por que no nos cuenta en cuanto estaba valorada la casa? Hubo algún delito? Lo reportó a las autoridades? O solo investigo eso por puro hobby?

Ignacio Alfaro Marín - Doctor Condominio dijo...

Con gusto Luigi. No fue por hobby en realidad. Fue el resultado de otra cosa que estaba averiguando y descubrí que la casa de Rohrmoser estaba dividida en dos derechos, uno de OAS y otro de una sociedad. OAS es dueño del usufructo y la sociedad de la nuda propiedad. la nuda propiedad estaba en un precio realista, no recuerdo la suma pero sí varios millones y el usufructo en uan suma ridícula. Lo que sucede es que el Impuesto de Bienes Inmuebles se cobra sobre el usufructo y no sobre la nuda propiedad. En realidad no hay ningún delito pero sin duda es una frescura.
Espero no haber ofendido al rey Luis XIV con esto ni a sus seguidores.
Yo sé bien que a Arias no se le puede criticar pero es algo que me encontré.
Y se puede sacar de esto: si alguien paga 24,966 de Impuesto de Bienes Inmuebles, es que su propiedad (o derecho) está valorado en 39 Millones.
Pero pdría ser que los datos a hoy hubieran cambiado.
Saludos.

Marco dijo...

No hay que descontextualizar que en una campaña política es obvio que la oposición haga un recuento de lo malo que hizo el gobierno, y este, como todos tiene incongruencias y errores, sin embargo, me parece con todo respeto que el solo nombre de cansado ya marca una tendencia y algunas de las cosas que pone sencillamente son rídiculas... creo que el balance de este gobierno es positivo y creo que nosotros en estos foros tenemos que aprender a respetar la opinión del otro aunque no la compartamos, a mi me molesta que si uno afirma, como yo, que pienso votar por Laura alguna gente te insulta y te llama de todo, sobre que base???, sus propias impresiones que son válidas para ellos y no para mi, en todo caso, mejoremos el intercambio y talvez asi nos mejore el criterio

.DNS. dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. si alguien realmente piensa que el gobierno de Osca rArias ha sido el peor en los ultimos años, lo dice mas por odio al liberacionismo u odio a Oscar Arias que por cualqueir otra cosa

Anónimo dijo...

Quedarse en la ignorancia es un buen toque también, porque después sólo se dice que no sabía o que no entendía. Si no saben de encuestas mejor no opinen y no tomen todo lo que se publica por cierto, así lo diga la Nazión o la tal Consulta Mitofsky. Si quieren una clase gratis de lógica y estadística aquí se las dejo: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=29614.
Como siempre habrá quien también muy cómodamente en su ignorancia diga: por eso no creo en las encuestas. Tranquilos, para eso otros estudiamos y nos interesa saber, para decidir por ustedes.

Anónimo dijo...

Ilusos, por gente tan ciega como ustedes, es que costa rica no sale adelante. Ningún gobierno ha sido perfecto, basta ver: calderon, figueres, rodriguez, pacheco, pero de esos 4, prefiero por mucho otro periodo con arias que volver al estanco en que estábamos o la reversa que otón y sus secuaces quieren