lunes, enero 25, 2010

Justicia pronta, cumplida y ciega en CR?

Ya usted debe estar harto al igual que nosotros de ver como los jueces de este país parecen siempre complacientes e incompetentes en su misión de proteger los intereses colectivos de seguridad contra los derechos individuales de los acusados.
Y es que caso a caso y titular a titular en las noticias nos vamos dando cuenta como los encargados de administrar las leyes son aliados y hasta amigos de los juzgados y se empeñan a salvaguardar la libertad de estos, situación que el abogado y ex ministro de seguridad Juan Diego Castro viene denunciando hace rato como una tendencia impuesta en la corte por quiénes él llama "abolicionistas"
Apenas la semana anterior vimos como un ciudadano europeo, capturado con varios kilos de droga en su casa ha sido liberado la primera vez sin ninguna medida cautelar y la segunda firmando apenas cada 15 días mientras se le ordena cambiar de domicilio.
No se le hace esto ridículo acaso? En una semana este hombre fue capturado dos veces por el delito de narcotráfico y sigue libre en las calles como si nada? Y ya alguien investigo a al jueza que lo dejo libre en dos oportunidades? es ella solo incompetente o también es corrupta? Por que los medios tienen impedimento de dar su nombre?
Insólito el caso que publica el día de hoy el periódico la nación donde textualmente los jueces indican como atenuante en un caso de asesinato que la victima le boto el sombrero a un campesino que respondió clavándole un cuchillo de 13 cms que le causo la muerte: "el sombrero es sagrado ante Dios para los agricultores porque los protege de los rayos del sol mientras trabajan" por esa razón, los jueces condenaron solo a tres años de prisión a Evencio Lobo Montero por el delito de homicidio especialmente atenuado.

Y así los casos resultan innumerables entre la estupidez y la corrupción evidente, desde los asesinos de la chica de el casino que estando en investigación por 7 casos distintos de robo agravado disfrutaban de libertad firmando cada 15 días, un par de sociópatas que nunca han mostrado una pisca de arrepentimiento por lo hecho!!! o el caso de una asistente que nombrada juez interina en la zona sur adelantó la audiencia de un narcotraficante peligroso sin que el caso fuera suyo para poder atenderlo ella y dejarlo libre para que pasará la navidad en su casa.

Y que sucede con todos estos casos? NADA, el presidente de la corte llega a la asamblea legislativa a decir que todo marcha mejor cada día.

Los jueces son intocables, incuestionables, los empleados judiciales están entre los más privilegiados de el país con excesos y alcahuetería y un sistema de pensiones propio que mantenemos los que pagamos regímenes tradicionales que les permite continuar disfrutando de sus privilegios ya pensionados.

Cuando serán investigados los jueces que cometen actos de corrupción? o cuyos fallos van en contra de la seguridad colectiva? Cuando serán los mismos solidariamente responsables de los actos delictivos que cometen quiénes bajo su criterio fueron liberados? O será como dijo LAURA CHINCHILLA ayer en el debate de canal 7 que LAS PENAS DE LOS DELINCUENTES DEPENDEN DE EL SALARIO DE LAS VICTIMAS? Cuando serán expuestos en la prensa y a la opinión pública los nombres de los jueces acusados de corrupción o simple incompetencia?
Quién juzga a quiénes juzgan en este país? quién imparte las leyes sobre ellos?

Usted que opina?

5 comentarios:

Cyn Salgado dijo...

Yo leí la noticia temprano en nacion.com y no lo podía creer. Que pobre defensa esa, la del "sombrero sagrado", y que pobre de entendimiento el juez que tomó esa broma como un argumento válido. La verdad es que el señor MATO, y ya vemos que en CR se mata por celulares, bicicletas, sombreros, y a como vamos ahorita matan para robar picaritas y bolis, o cada vez que alguien da una broma pesada. La lección aquí parece ser "hagan lo que les de la gana, a nadie le interesa". Es increíble.

Terox dijo...

La defensa del "sombrero sagrado" es absurda, pero puede haber atenuantes si al roquillo lo venían jodiendo y habría que ver realmente si la intención era matar al mae o no. Lo del rumano es más preocupante, si es que la prensa fue veraz en lo que publicó (oí otra versión de que el mae NO vivía ahí y que nunca anduvo chingo, por ejemplo), pero diay, para eso qué mejores testigos que los policías que atendieron el caso...

GAlcidesS dijo...

Nada de esto me sorprende, así estamos y da lástima.

Unknown dijo...

Pos si, aca de verdad que la volaron, yo pensé que era un chiste lo de la defensa del sombrero...bajo semejante estupidez de criterio....ahhh, que mierda mas tonta. Increíble

TicoExpat dijo...

Compas,

Como dice e post, lo del sombrero fue excusa. Vean que el "campesino" -lease dueno de fincas tipo latifundio, que recorre en Toyotona y no de esos senores pata al suelo y buey en mano- tenia historial de violencia que hasta la esposa aprovecho pa' salir corriendo...

El problema compas es que estos que no garran a la primera, reinciden, y reinciden peor. Aca obligan al preso a tener un careo con los familiares de sus victimas -si la victima ha fallecido- y debe pedir perdon de rodillas o le meten mas grave la condena. Pero en nuestro "sistema judicial", la ley se estira y afloja segun el salario/cuenta bancaria/pedigree de quien se le aplica...

A mi no me digan, pero desde lo de de Roque, la Corte no puede juzgar a nadie, porque fallo en juzgarse a si misma.