miércoles, enero 27, 2010

Otton sube, Otto baja y Laura se estanca.


A once días de las elecciones presidenciales de nuestro país la encuesta publicada el día de hoy en Diario Extra realizada entre el 22 y 25 de enero y posee un margen de error del 3% con un nivel de confianza del 95% por Cid-Gallup entre un total de 1.200 personas, entrevistadas casa por casa, mayores de edad en todo el país lo cual ya va vislumbrando una tendencia final para el próximo 7 de febrero ya que es la tendencia que mas suele repetirse a estas alturas.

Pasará algo realmente drámatico para cambiar esto como hace 4 años? Las encuestadoras deben apostar a recuperar credibilidad, podrán hacerlo?

Fuente: http://www.diarioextra.com/2010/enero/27/nacionales09.php

10 comentarios:

Conoche dijo...

Solo 1.200 personas?? jueputa muestra mas pequeña, esa vara no representa nada

Mario dijo...

Conoche: cuando usted está haciendo una encuesta, la cantidad de encuestados no necesariamente se relaciona con la confiabilidad. Usted puede tener encuestas con 10.000 personas, que le den un margen de error del 50%, si usted no supo seleccionar su muestra.

Ahora, respecto al post, no creo que vaya a suceder nada inusual. Ottón puede que suba un poco por la gente que al final se va del ML, pero no va a llegar subir más de unos puntillos. Ese mae y su partido ya están demasiado viejos, demasiado hechos leña, y se han jalado demasiadas cagadas en la campaña y la Asamblea.

GAlcidesS dijo...

Pues no se de estadística, y 1200 personas me parece corto.

Sin embargo, otro factor importante es la geografía de la encuesta. Dice que la encuesta es a nivel nacional, pero no que sea proporcional a la cantidad de habitantes por punto muestreado.

Yo en encuestas no creo, para este caso y a menos de que lo aclaren, pudieron ser 1190 encuestados de Matina y 10 de San José.

Qué criterios hay para seleccionar una muestra? Mayor de 18 y ya? Es la misma historia de las encuestas de los blogs, acá hay varios sesgos, por ejemplo, hay que tener computadora, internet, saber navegar, entrar al sitio, votar, y no todos los sectores de la población tienen los medios ni el tiempo para andar en esas.

Hasta no saber qué tanta cobertura y qué tan representativa es la muestra, no dejan de ser números en un diario nacional.

Amorexia. dijo...

Una muestra estadistica de 1200 personas para nuestra población electoral es una buena muestra, igualmente esta no se hace al azar, se determinan distintas zonas, sexos, niveles socioeconomicos y geograficos y otras cosas, la verdad vieran que preparar una encuesta es un bozteso por todo lo que conlleva. Casi todas las encuestas que se realizan para lasa elecciones se hacen con una muestra similar.

aqui un poco de teoria sobre el tema: http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml

GAlcidesS dijo...

Tuanis.
Esperemos Gallup haya seguido las reglas del juego.

Terox dijo...

No me parece que se pueda achacar "volatilidad" si un 75% (898 de 1,200) dicen estar "decididos". Claro, muchos de los que contestaron podrían al final no ir a votar, sustituidos finalmente por otros que estaban "indecisos" en ese momento. Ese es el tipo de factores (sinceridad de los entrevistados) que afectan cualquier encuesta.

En realidad, los cambios que se mencionan con respecto a la anterior son mínimos. Un 1% más o menos seguramente cabe de sobra dentro del margen de error.

Y como dice Amorexia, se supone que esta gente sabe hacer una selección de la muestra estadísticamente representativa.

Dean CóRnito dijo...

El titulista de la Extra NO supo interpretar los resultados de la encuesta y, lamentablemente, el título se reproduce en este post. Muchas veces los errores no son de las encuestas, sino de quienes las interpretan; sobre esto escribí bastante en mi blog hace 4 años. El punto es, mis queridos colegas, que cuando el margen de error es del 3%, variaciones del 1% en el respaldo a un candidato no se pueden interpretar como subidas o bajadas en el apoyo que reciben. Lo correcto, dada la información que presenta la Extra, es que el panorama sigue siendo exactamente el mismo que el de la anterior encuesta. Ni Otto baja, ni Ottón sube, porque esos cambios son estadísticamente insignificantes. Y para decir que una muestra de 1.200 personas no representa nada, hay que no entender nada de nada. Hasta en Estados Unidos hacen muestras con 1.200 ó 1.500 personas para las elecciones nacionales.

Marco Cañizales dijo...

La verdad vamos a ver que pasa. Las encuestas desde hace dos elecciones han fallado y por mucho, Otton estuvo muy cerca de la victoria cuando se suponia que habia una brecha del 10%.

Creo en las tendencias, es decir: primer, segundo, tercer lugar y etc.. Pero los numeros pueden diferir mucho y las empresas encuestadoras no han encontrado la fórmula para resolverlo.

andrés dijo...

1200 es el numero que usa el CID para sus trabajos de campo, yo trabaje hace muchos años alla y en ese entonces era un despelote el como se hacian las cosas, espero hoy en dia sean mas ordenados. En mis dias los encuestadores falseaban mucha info con tal de cobrar el dida de brete.

Aun asi creo que este arroz esta cocinado hace rato...

Karla dijo...

1,200 personas no es representativo???

De verdad que la ignorancia es temeraria.

Señores, todos tenemos derecho a opinar, pero lo mínimo es informarse un poquito primero. Estamos usando Internet, investigar un poquito no les quita más de 15 minutos!