lunes, enero 04, 2010

a un mes...


A un mes de las elecciones presidenciales la última encuesta de Borge & Asociados, que se publica en la Revista Poder nos muestra como Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional, se mantiene a la cabeza en las preferencias de los electores con un 36,7%, seguida muy de lejos por el aspirante libertario Otto Guevara con un 16,2%, Ottón Solís aparece en la encuesta con un 8,5% de apoyo como candidato, ocupando el tercer lugar, con una campaña considerada como demasiado racional, tanto que no ha captado la atención de los electores. Pero cuando se consulta sobre apoyo por partido, Acción Ciudadana baja al cuarto lugar con un 5,8%.
En el caso de Luis Fishman aparece con un apoyo del 2,2%, pero la Unidad Social Cristiana como partido tiene un 10,3% de simpatizantes, por encima incluso del Movimiento Libertario, que tiene un 8,7%, lo que refleja que entre los libertarios quien arrastra apoyo es Guevara, no el partido.
Lo mismo pero en menor escala ocurre en Acción Ciudadana, mientras en la Unidad pasa lo contrario, el que tiene más apoyo es el partido pero el candidato no.

Podríamos concluir de esto que el PLN se muestra como un partido consolidado, donde no importa si el candidato es una mula, un caballo o una vaca, ya que sus partidarios votarían por él sin chistar, mientras que en los otros partidos el que jala un poco de seguidores son los candidatos sin lograr ninguno suficiente carisma o méritos para ser un verdadero opositor a la candidata oficialista, en algunos casos incluso, como en el de el PUSC el candidato mas bien va en detrimento de la capacidad de el partido, ya que teniendo este un 10% de seguidores, no alcanza en su candidato una intención de voto de ni siquiera el 3%.

Todo parece indicar que una vez más este país apuesta por el modelo de los Arias y su elegida, la conseción de nuestras riquezas y los grandes negocios para los grandes empresarios, con la excusa de crisis a cuestas que sirve para proteger las utilidades de estos por encima de los puestos de trabajo y el crecimiento de la pequeña y mediana industria.


Pocos gobiernos han sido tan corruptos y cusstionados como el actual, pero con un manejo mediatico de tanto menosprecio pero tan bien calculado que la gente parece estar en paz, en calma y conforme a pesar de lo que evidenciamos cada día, muy buen trabajo de parte de los Arias y los mil que piensan en como mantenerlo en el poder. Ya estos 4 años le sirvieron como plataforma para montar el sistema que necesita pàra continuar con sus politicas, será capaz acaso la oposición de remontar en un mes esta situación? Será capaz el pueblo de meditar sobre todo esto en una campaña totalmente ausente de ideas y debates? Con candidatos repetitivos y gastados? Sin credibilidad? Quiénes son los que siguen en los comerciales a Laura Chinchilla si la señora ni siquiera se presenta en público?


Un mes, apostar por lo mismo? o arriesgar? creo que los números no engañan, Costa Rica ya aposto por la apatía y el "portami" según la encuesta, el 15,5% no tiene ningún candidato, y a ellos se suma el 19,2% que no sabe por quién votar o no responde a esa pregunta, es decir, que por encima de la señora Chinchilla, el desencanto y el "me vale" serán los grandes ganadores de esta elección, o será que con esto mas bien perdemos todos?


información tomada de diario extra.

9 comentarios:

Conoche dijo...

A un mes y el pueblo quiere seguir comiendo de la misma mierda

andrés dijo...

que miedo pensar que estamos a un mes y desde hace mas de un año la suerte esta tirada, que los numeros no cambian ni la capacidad de cuestionar del pueblo.

Como un tren fuera de control nos hacercamos a una gran desicion que muchos toman a la ligera, que muchos aun no sabemos que carajos hacer...

Gabriel Solano dijo...

Y por quién va votar Amorexia?

Amorexia. dijo...

De acuerdo con la encuesta, en este momento de las 57 curules del Congreso, 43 ya tienen dueño, serían 19 para Liberación, 9 para el Movimiento Libertario, 7 para Acción Ciudadana (PAC), 6 para la Unidad (PUSC), 1 para el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y 1 para Restauración Nacional.

Quedarían pendientes 14 puestos por definir y para alcanzarlos tienen opción también partidos como Renovación Costarricense, Alianza Patriótica y Frente Amplio, todo dependerá de cómo se mueva al final el quiebre del voto, es decir, cuántas personas decidan darle su voto a un partido para presidente y a otro para diputado.

la verdad es bastante intrascendente por quién voy a votar yo, en tal caso no tengo candidato presidencial, para las diputaciones votaré por el ML y para presiddente seguro votaré por Otto que es el que menos me molesta.

Gabriel Solano dijo...

Interesante análisis basado en encuestas. Me imagino que Otón argumentaría que las encuestas son engañosas usando las pasadas elecciones como referencia en donde estas apuntaban que Oscar ganaría con gran ventaja.
Igualmente la intuición apoya también lo que aparentemente las encuestas nos dicen con datos más exactos. Que Laura va quedar de presidenta.
Yo en particular prefiriria que la Asamblea no quedara como ensalada rusa de nuevo pero también tiene sus puntos válidos permitir esa pluralidad de partidos. Bueno parece que vamos igual por otros 4 años más.

KagosaVampire dijo...

que cansado...

GAlcidesS dijo...

Aunque Laura se vista de encuestas, fea se queda...

TicoExpat dijo...

Compas,

Examinemos la base de votantes del PLN:

Primera linea, maestros, funcionarios publicos varios, especialmente del circuito judicial, cuyos nombramientos en propiedad dependen de un cacique del partido. Ergo, si no votan/apoyan al PLN, no hay comida porque no hay brete. Estos no son pocos.

Siguen otros que tambien les deben, como los que dependen de la maquinaria para becas, ayudas sociales o titulos de propiedad, hasta naturalizaciones y residencias. Otro publico cautivo.

El tico sigue votando por el mal menor. En medio de la inestabilidad economica, tiene que agarrarse de lo seguro. O a la ilusion: somos mas avanzados porque elegimos una mujer. Machismo que otorga un regalo...

Y eso sin decir -porque yo si no me atrevo- de las colas que cargan cada uno de esos candidatos...

Terox dijo...

Laurita solo tiene que aguantar un mes màs...

A Otto habrìa que sumarle el 100% de los indecisos para que alcanzara... y ni hablar de Ottòn...

Lo ùnico que podrìa poner la cosa pelis es una 2da ronda...