jueves, enero 21, 2010

Sindicatos por encima de sus agremiados?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue tomado ayer por sindicalistas de diversas organizaciones que exigen el compromiso de no avalar ninguno de los acuerdos tomados por los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

PERO NO SE SUPONE QUE LOS SINDICATOS ESTAN PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES PONIENDO EN PRIMER LUGAR LOS INTERESES Y EL BIENESTAR DE ESTOS?

AHORA RESULTA QUE ESTOS PUESTOS SINDICALES SON POSICIONES DE PODER QUE QUIENES LOS PORTAN PELEAN Y RECLAMAN COMO DERECHOS GANADOS Y NO COMO LO QUE SON, PUESTOS DE REPRESENTACION EN PRO DE LOS INTERESES DE LOS AGREMIADOS.

Los dirigentes se reunieron ayer con Álvaro González, ministro de Trabajo, a quien demandan el compromiso firme de rechazar cualquier trámite que busque el reconocimiento de los acuerdos de esa asamblea, a la que catalogan como espuria, y contemplan la destitución de la actual cúpula sindical.

VALE DECIR QUE ESTA ASAMBLEA EN LA QUE LOS TRABAJADORES DE JAPDEVA VOTARON DE FORMA SECRETA E INDEPENDIENTE, DECIDIO QUE LOS PUERTOS FUERAN DADOS EN CONSECION Y ADEMAS DESTITUIR A LA DIRECTIVA DE EL SINDICATO, NO SIN QUE MEDIARA UN FUERTE INCENTIVO ECONOMICO A REPARTIR ENTRE LOS TRABAJADORES (TAL Y COMO SIEMPRE SE HA MANEJADO EN LAS NEGOCIACIONES SINDICATO-GOBIERNO, SOLO QUE ESTA VEZ SE HIZO DIRECTAMENTE ENTRE GOBIERNO Y SINDICATO)

“La respuesta del Ministro no satisface la petición de la autonomía de los sindicatos frente al gobierno y los patronos. Él nos entregó un documento que no deja suficientemente claro que no van a prestarse para recibir documentos de asambleas espurias que lo que buscan es darles un golpe de estado a las direcciones sindicales legítimamente constituidas”, indicó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Los sindicalistas acordaron mantener la protesta ante el Ministerio de Trabajo de manera indefinida. “Hay una presencia indefinida de todas las dirigencias sindicales, vamos a amanecer aquí y si quieren sacarnos tendrán que sacarnos con la policía porque voluntariamente no vamos a salir”, advirtió Vargas.

ES DECIR QUE AHORA LOS TRABAJADORES TIENEN COMO ENEMIGOS A QUIENES DEBEN PROTEGERLES, ESTOS QUE SON ELEGIDOS POR LOS SINDICALIZADOS Y PARA ELLOS QUIENES LEVANTAN ESTA AFRENTA CONTRA LOS MUELLEROS Y EL ESTADO MUY EN CONTRA DE LO QUE ES SU MISION PRINCIPAL, LUCHAR Y RESPETAR LO QUE SUS AGREMIADOS DECIDIERON.
LA ASAMBLEA QUE ES CUESTIONADA POR EL SINDICATO DE JAPDEVA Y OTROS GRUPOS DE PODER COMO ANEP Y RERUM NOVARUM FUE CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES ANTE LA NEGATIVA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EL SINDICATO DESDE EL AÑO ANTERIOR PARA CONVOCARLA.
HOY ALBINO VARGAS LEVANTA LA VOZ Y LLAMA "MORDIDA" AL ACUERDO ECONOMIO DE EL GOBIERNO CON LOS TRABAJADORES, CUANDO JUSTAMENTE FUERON LOS SINDICATOS QUIENES DURANTE MUCHOS AÑOS SE SERVIAN DE SU PODER PARA SOLICITAR ARREGLOS ECONOMICOS SIMILARES TRAS ACUERDOS QUE NI SIQUIERA CUMPLIAN, COMO SE LLAMABAN ESTOS ENTONCES?

USTED QUE OPINA?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Los sindicatos son empresas privadas cuyos accionistas son llamados "representantes". Estas empresas permiten el mayor lucro respecto al esfuerzo para posicionarse y dominar el respectivo mercado.

Terox dijo...

Exactamente... a esos maes (me refiero a todos los miembros, no sólo a la cúpula) los han liquidado como 3 veces y todavía siguen ahí, como si el puerto fuera de ellos...

Y todavía quieren mantener el status quo contra viento y marea... ya es hora que suelten la teta, bien que se han saciado durante años... mejor que se retiren a disfrutar de sus millonarias liquidaciones...

Moriuper dijo...

pero como van a soltar la teta... y perder su modo de vida... NO!!! eso jamas... los lideres sindicales son lo peor... que lo diga la zona sur

Pioresnada dijo...

Esa es precisamente la figura de Sindicato existente hoy, grupos enquistados regodeándose del poder y sus ganancias. Grupos que lejos de velar por el bienestar de sus agremiados se vuelven contra ellos cuando se ven amenazados sus intereses y privilegios (más claro no lo puede mostrar SINTRAJAP).
Para completar la fatídica ecuación nos aparecen por ahí los cabezas calientes de siempre(Albino Vagas) metiendo carbón pues la oportunidad es clara para volver a aparecer en escena luego que los ANTI-TLC mismos lo relegaran dada su dañina influencia.
En fin, aquí los sindicatos se han convertido en grupos poderosos que exigen y a falta de mano dura siguen viviendo de la teta estatal o mejor dicho del bolsillo de los ticos.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Las pavas tirandole a las escopetas se llama la figura

Alvaro dijo...

Ya los sindicatos hartan!

El sindicalismo, en teoría es una buena herramienta para proteger los derechos de los trabajadores. Pero acá en Costa Rica, los sindicatos ya se pasaron de la raya; quieren hacer lo que les da la gana, aún si esto implica joder a los que se supone que protegen.

Y ese viejo Albino Vargas que deje de estar jodiendo, en todo se mete. Es un impertinente de primera.

Y todos los gobiernos son unos faltos de pantalones por no poner a estos sindicalistas en su lugar.

Ya los trabajadores de Japdeva decidieron, y que esos sindicalistas vayan jalando.

Saludos,