jueves, enero 07, 2010

El fin de las borracheras?

No me gusta hacer copy paste para postear en este blog, pero dado que la información le interesa a todos, bebedores o no, les comparto notas interesantes de este artículo.

Un alcohol sintético que emborracha
pero no da resaca

Investigadores (...) de Londres están trabajando en un compuesto químico que produce sensación de embriaguez, pero que no deja (...) resaca y cuyo efecto se podría cancelar (...) con un antídoto (permitiendo, por ejemplo, estar sobrio para conducir).

(...) se está investigando con un grupo de sustancias llamadas benzodiazepinas. La sustancia más conocida dentro de esta familia es el diazepam, principio activo del popular antidepresivo Valium. (...) se busca alguna que además de producir los efectos deseados, sea incolora e insípida, al igual que el etanol (nombre del alcohol que contienen las bebidas).

El ‘problema’, (...) es que esta sustancia necesitaría autorización farmacéutica para su distribución y consumo. Aunque la venta de un compuesto tóxico como el alcohol está autorizada por la tradición de su consumo, es difícil que sustancias sintéticas de efectos similares sea autorizada sin restricciones. Otra gran barrera (...) son los ensayos clínicos, costosos y complicados.

(...) ventajas. (...) no afecta a otras zonas del cerebro, y (...) no tendría los cambios de humor asociados ni el efecto adictivo del alcohol. La existencia de antídotos eficaces supondría también la reducción de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Además, el etanol excedente se podría utilizar como combustible.

Las compañías productoras de bebidas alcohólicas no han mostrado ningún interés, ya que la investigación farmacéutica queda fuera de su campo de actividad, sin embargo podrían ser las autoridades las interesadas en tener un sustituto inocuo del alcohol.

(...) Sólo en el Reino Unido, se calcula que el coste de atenciones médicas directamente relacionadas con borracheras son de 2.700 millones de libras anuales, y las pérdidas por absentismo laboral debido a resacas podrían llegar a 20.000 millones. El alcohol está relacionado de alguna forma con el 65% de los suicidios, el 40% de los casos de violencia doméstica y el 15% de los ahogamientos, entre otros.

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_

Aceptarían los ticos un producto como éste?

O seguirían tomando etanol para poder;

* envalentonarse para ligar y luego poner la excusa de embriaguez

* agredir a la señora de casa si no le tiene el gallo listo a la vuelta de la borrachera
* manejar irresponsablemente y luego decir "es que se me pasaron las copas"
* olvidar momentáneamente algún resultado deportivo o político
* dormir con alguien, arrepentirse y decir "estaba ebrio/a"
* ser el pato de la fiesta, y luego señalar que "no soy así, es que tomé mucho"
* mantener a la cervecería nacional, pues "tomo por mi país!"

Dejaría el tico la excusa para muchas de sus acciones?

Quién sabe, la cultura del guaro está tan arraigada en este terruño que hasta la iglesia (dueña de gran parte de las acciones de la industria alcohólica de Costa Rica según me dicen) fijo saldría con que es un producto artificial (como los anticonceptivos) que atenta contra la naturaleza -alcohólica- humana, porque Jesús convirtió el agua en vino, no en un sustituto que no deja goma.

Salud!

8 comentarios:

andrés dijo...

por un momento pense en la posibilidad de que pudiera funcionar aca, de q tenga mercado pero luego de ver como cerraste el post... cambie de opinion!

Antonio Chamu dijo...

Yo lei sobre las pastillas de alcohol en polvo que invento un ruso el año pasado...

Chino dijo...

Diay, jue esta dificil opinar... habria que probar a ver si la contentera es igual... si se puede dormir en la playa como si nada y mandarse a la muchacha que parece a Adal ramones... de la caña se hace el guaro que caramba si la caña es buena fruta ....si la caña se machuca que caramba si el guaro tambien se chupa....

Amorexia. dijo...

Buen post mae! me encantó el cierre! te imaginas a los Arias y a la Iglesía de el mismo bando (grupo SAMA) peleando contra este artificial instrumento de satanas y quienes no dejan gobernar? jajajaja

KagosaVampire dijo...

Es que un factor importante es el sabor. Muchos toman bebidas alcoholicas porque les gusta su sabor (y el efecto obviamente).

Terox dijo...

Mae, el tìtulo deberìa ser: "¿El fin de las gomas?" màs bien...

Yo creo, a diferencia de K-Goza, que el sabor no es crìtico. A fin de cuentas, esa vara es un gusto adquirido... ¿o no?

KagosaVampire dijo...

Diay yo no sé que licor toma ud, pero yo no tomo algo que no me guste como sabe...

Terox dijo...

Ah, pero los gustos cambian...

El whisky es amargo (relativamente) y uno tiene que acostumbrarse a su sabor. Igual muchos otros licores...