jueves, enero 28, 2010

Las encuestas fantasmas.


Parece que el problema con el BCR ha hecho que partidarios del PAC comiencen a enviar correos
o hacer comentarios citando sondeos de opinión, votaciones por facebook y otras redes sociales
(ambos sin validez estadística) y unas supuestas encuestas hechas por "estudiantes" que debieran saber algo de estadística. ¿Serán exactas? La última pueda darnos "una luz"...

"Tercer encuesta hecha esta vez por estudiantes y profesionales de estadística, política y periodismo para ser más confiables.

Se realizó entre el 15 y el 19 de enero. Se encuestó a 2350 personas en muestras aleatorias casa por casa con 2 únicas preguntas. ¿Por quien va a votar el próximo 7 de febrero en las elecciones? Y ¿Con cual partido simpatiza más? .El 51% fueron mujeres y el 49% fueron hombres. El 74 % de los encuestados esta decidido a votar. Dando un posible abstencionismos de un 26% hasta el momento. El margen de error es de un 3% y la confiabilidad de un 97%.


Estos son los resultados de por quien votaría:
Ottón: 40.25 %
Laura: 38.16%
Otto: 10,46 %
Fishman: 2,29%
Oscar López: 1.87 %
Frente Amplio: 1.18 %
Otros: 0.30 %
Indecisos: 5.49% (pero piensan votar)"


(Tomado de un comentario firmado por Erick Zeledón en Elpregon.org, es posible que pronto le llegue a Ud como una cadena de correo)

Esta "encuesta" está manipulada y se puede demostrar sin lugar a dudas...
¿Cómo? Muy simple...

La muestra fue de 2350, de las cuales el 74% dijo que iba a votar, o sea, los porcentajes anteriores se basan en 74% de 2350 = 1739 votos (exactos). Muy bien... pero si el Frente Amplio (por ejemplo) tiene 1.18% eso sería 20.52 votos (veinte votos y "medio")... obviamente, tiene que ser: 20, que sería 1.15% (1.150086%) ó 21, que sería 1.21% (1.207591%) pero no es posible conseguir un 1.18%... Igualmente, otras de las cifras porcentuales no pueden conseguirse con números enteros... hagan la prueba…

Es evidente que "cocinaron" los porcentajes, en lugar de calcularlos en base a datos reales.
Me imagino que los autores pronto se darán cuenta del desliz y correrán a corregir las cifras....


Aporte de Terox.

19 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Que buen post mae, y que metida de patas la de esta gente.

winso1983 dijo...

Si la campaña polí-tica ya de por si inicio decaída, encuestas de este tipo no vienen a aportar nada nuevo. Mas bien hace la pila de porquería más grande.

Mal...muy mal.

Nryke dijo...

JeJe!!! estan asustados los asustadores eh???

Terox dijo...

Lo bonito de los números es que no responden a lo que uno quisiera... son o no son... y en este caso, no son...

Mario dijo...

Otra pelada de las mismas personas.

Tanto que hablan que las encuestadoras grandes (y hasta se trataron de meter con la escuela de estadística de la UCR) y ellos igual manipulan los números.

Conoche dijo...

yo ya no le creo a nadie, estoy casi seguro de q habrá segunda ronda...

andrés dijo...

Que loco men eso se llama hacer la tarea a medias... pelada del mae que firma seriamente el correo.

Deimon dijo...

Yo creo que ahora no se puede confiar en las encuestas y muchos se dejan llevar por el resultado de estas, lo cual es una lástima, apuesto que no hay una que no esté manipulada y a estas encuestas que aparecen no deberíamos ni sumarlas ni restarlas, respecto al problema del banco me parece que ellos debieran realizar su propia encuesta interna, además se debería cambiar la forma en que se destina los recursos de las campañas, según escuche, es de acuerdo al apoyo obtenido , lo cual solo se presta para que los ticos escuchemos a los mismos de siempre y no a candidatos con ideas nuevas, a mí en lo personal me hubiera gustado escuchas las ideas de los otros candidatos.

Espero que gane Otton Solís.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Esta es la tercera que circulan sobre la segunda: A. Son estudiantes, ¿que autoridad los guio?
B. Para un tamaño de muestra de 5477 el marge es 1.3 puntos y no 2. Seguro perdieron el curso de Introducción a la Estadistica o solo estan matriculados en carrera pero llevando generales.
C. Si los resultados estan bien ¿como explican el "indecisos" (9%) dentro de los "decididos a votar"... Que estudien para pintores de brocha gorda... La Estadistica no es lo suyo.
D. Para hacer 5477 entrevistas en cinco dias, durante 8 horas al dia se harian 137 entrevistas por hora, es decir 65 entrevistadores haciendo dos entrevistas por hora. Eso si se contara con una tasa de respuesta del 100%, osea que todas las personas estubieran en fila y queriendo ser entrevistados.... Algo que se da solo en la Isla de la Fantasía...
Por suerte el TSE nos protege!

GAlcidesS dijo...

Uy si, el TSE...

Amorexia. dijo...

Para quiénes juran que una encuesta puede tener una MUESTRA ALEATORIA y DOS PREGUNTAS aqwui les presento donde esta el link de la encuesta que han manoseado los partidarios de el PAC pasra poner a su candidato en primer lugfar a pesar de la realidad.

Una encuesta es un estudio seriio y cientifico que se hace en base a una metodologia excta precisa y probada.

En el link lo podran ver muy bien linkv

De la misma forma en el falso correo que les van a enviar, leeran una hablada sobre de que ya no habran mas encuestas de estas por que los estudiantes fueron coaxionados y amedrentados bajo amenazas de no poder terminar su carrera de hacer mas erncuestas, chingos de patriotas estamos con delirios de persecusión.

Como ven los resultados de la encuesta de la UCR es muy similar a las de otras encuestadoras, y este año el ambiente electoral no pinta tan volatil como hace 4 años o en el mismo referendum para el TLC, esta vez las tendencias son claras, diga lo que diga Tonton e inventen lo que inventen sus partidarios a quienes parece gustarles el engañarse solos.

Sub-Comandante Aguirre dijo...

Si no es el TSE q no protege entonces quien??...Oscar Arias? o la sala 4ta?

Cualquier encuensta no va a ser exacta...nunca.

Brutos los que se dejan llevar por esos numeros superfluos.

J.I. dijo...

El ridículo del PAC no tiene nombre.

La crisis, la desesperación, el fracaso como forma de vida los ha llevado a cometer esas verdaderas caballadas.

Terox dijo...

Aguirre, entre no ser exacta y manosear los porcentajes hay mucha diferencia...

Dean CóRnito dijo...

Hay que tener cáscara para proclamar que no se cree en las encuestas, y después andar respaldando a los 4 vientos los resultados de pseudo-encuestas como la que bien critica Terox.

Habiendo dicho lo anterior, agrego que Ottón dice que no cree en las encuestas, pero si ves como ha manejado sus campañas, te darás cuenta de que les presta mucha atención. Las remontadas de los últimos días en las anteriores dos campañas fueron producto de sendas reformulaciones de sus campañas visto el fracaso en las encuestas.

Terox dijo...

Dean, otra cosa que me sorprende (y que tiene que ver con encuestas) es que la torta del BCR no pringó a nadie a lo interno del PAC. Las condiciones a los desembolsos debieron estar pactadas de antemano, y si son "encuesto-incrédulos" deberían haber tomado previsiones (más garantías, otros medios para descontar los bonos) con tiempo para evitar estas penurias de última hora. En cambio, es más sencillo culpar a la mano peluda (y titiritera)... Y hasta Jorge Guardia y Rodolfo Cerdas se comieron la finta... pero diay ¿por qué un banco tendría que dar créditos con criterios políticos?

Ni que fuera su primera campaña...

Mario dijo...

El TSE autorizó que le den una plata al PAC.

Uno menos en la lista de culpables de la derrota...

HGW XX/7 dijo...

No escuchar las encuestas a pesar de todos sus errores, es una muestra de soberbia, el PAC aunque ahora sin duda alguna va a repuntar no le va alcanzar para poder aspirar por la presidencia.

El haber escuchado las encuestas a tiempo pudo haberle permitido al PAC, corregir con antelación una serie de defectos que hoy ya su corrección parece ser tardio.

En alguna ocasión cuando las encuestas auguraban que sería Ottón quien se ubicaria en el 2do lugar, este se nego a realizar la coalición que hoy se realiza pero a destiempo como me parece bien ha señalado Eugenio Trejos.

Saludos

Terox dijo...

Calvo, deberías sacar un post sobre eso de las coaliciones. Mi criterio es que ANTES no se hizo por culpa de la soberbia de Araya... y ahora que se da cuenta que jala más una pila de 9 voltios que él, entonces sí agacha las orejas y ve a ver que hueso le tira Ottón. Yo que Ottón lo hubiera dejado con las ganas...