martes, enero 12, 2010

LAURA GANA POR LA APATIA Y EL FAVOR DEL TSE

Post extenso, cortesía de César Chacón.

LAURA GANA POR LA APATIA Y EL FAVOR DEL TSE

En la actualidad se está dando un fenómeno social el cual, además de interesante, es peligroso. Se sabe de estudios biológicos que las condiciones desfavorables favorecen la cooperación y comunicación dentro de los grupos sociales. De esta forma hemos evolucionado una interesante cohesión grupal.

Los grupos sociales están necesitados de tener jefes, por eso existe el sistema de jerarquías. El ser humano ha ideado diversos sistemas políticos, entre ellos uno llamado democracia, estos sistemas tienen como finalidad mantener un sistema de jerarquía que permita que el grupo social subsista.

Sin embargo, uno de los efectos más peligrosos es que algunos individuos mantienen poder dentro del grupo, lo cual hace que pierdan la dimensión del mismo, cometiendo abusos que se han documentado ampliamente en la historia de la humanidad. De ahí que alguien pensó que el gobernante debe tener un plazo definido para poner a trabajar sus ideas y después de ello el grupo decide quien le sustituirá. En Costa Rica hemos sido privilegiados y muchos de estos problemas se han evitado gracias a la visión de algunos hombres de estado, que supieron escoger alternativas de desarrollo adecuadas en su momento histórico.

Ahora bien, para mantener las conquistas sociales es necesario mantener a un grupo social interesado en fiscalizar lo que hacen su gobernantes, de otra forma hay que recordar que el poder absoluto corrompe absolutamente. Aunque esta máxima se ha demostrado a lo largo de la historia en múltiples casos, parece que no aprendemos la lección, ahora bien ¿cual es la lección? que esto sucede gracias a que el grupo social bajo la guía de ese jefe ha perdido el poder y el interés fiscalizador sobre lo que hace el gobernate, y habitualmente cuando se percata del problema ya le es difícil sacudirse.

En este sentido Costa Rica no es la excepción y recientemente el Dr. Alberto Cortés, un destacado politólogo de la Universidad de Costa Rica, en la presentación de su último libro hacia una reflexión muy pertinente e interesante. Este especialista decía que una de las ventajas que tuvo Costa Rica en el pasado es que no entraba al tiempo que la región en los juegos políticos lo que le daba la oportunidad de evaluar si le convenían o no al ver los resultados en otras sociedades. Sin embargo, en el caso de las políticas neoliberales, cuando el mundo va de vuelta, después de monumentales fracasos en todo el globo nuestros gobernantes nos llevan directo hacia ellas, y nos dicen los mismos cuentos de toda la vida y nosotros seguimos creyéndoles.

Hace unos días me preguntaba porqué seguimos eligiendo a quienes nos afectan directamente en la cohesión del grupo social al empobrecernos más, al quitarnos garantías sociales, al fomentar la explotación de los más poderosos sobre los más débiles. Alguien me hizo el siguiente cuestionamiento ¿usted de verdad cree que estamos eligiendo nosotros? Una buena pregunta ante los interrogantes que caen sobre el propio TSE y las múltiples denuncias de irregularidades que nunca se resuelven o siempre son ignoradas. Es decir hay motivos suficientes para dudar del TSE en su accionar desde la evidencia externa, pero esto va más allá.

Una de las mayores aberraciones del proceso electoral al que nos enfrentamos el próximo 7 de febrero es la interesante interpretación que han hecho los señores magistrados del TSE acerca del Código Electoral recientemente modificado. Según estos dignos guardianes de la pureza del sufragio a partir del 7 de febrero de 2010 en Costa Rica el TSE no debe efectuar el recuento de votos en San José que garantiza de alguna forma la revisión de los datos enviados por las juntas el día de las elecciones. Este recuento ha variado más de una vez la proporción de diputados en la Asamblea y en las pasada elecciones dejó patente la importancia del mismo en procesos electorales muy cerrados.

Esto conlleva una serie de posibles vicios como el soborno de delegados, la no asistencia de un delegado a una junta el día de las elecciones, lo cual deja el conteo en manos de los fiscales de los partidos, los cuales muchas veces fallan y esto va en detrimento de la pureza del sufragio.

Un día de estos hablaba con un miembro del TSE que aunque resignado, me contaba con tono disconforme lo siguiente. El señor presidente del TSE en reunión con los delegados estableció con claridad que no se hará conteo manual y que toda la responsabilidad del conteo recaerá en los delegados que se asignan a cada junta electoral. Desde mi punto de vista esta medida implica que los señores magistrados del TSE están delegando su más importante función, la cual ejercen cada cuatro años, y por la ganan salarios nada austeros, en los delegados que son los miembros de menor rango dentro del TSE. ¿Cómo se entiende esto?

Me decía esta persona que una de las razones proviene de Zapote, donde mientras en forma oficial la Asamblea y la presidencia exhortan al TSE a que recapacite y cumpla con su función, en los pasillos el señor presidente más bien presiona para que no se dé el conteo manual. Entonces surge la pregunta ¿cuál será el interés surgido en Zapote para que no se haga conteo manual? Esta respuesta es fácil de imaginar, pero igualmente peligrosa!!!

Otro dato interesante que me proporcionaron es que el periodo para solicitud de plazas públicas se cerró el pasado 31 de octubre. Sin embargo, la tendencia “firme y honesta” solicitó en enero permisos para las mismas por una razón básicamente de previsión legal y el TSE las aceptó. ¿Haría lo mismo con cualquier otro partido? Pienso que no, ya que de esa misma reunión salió que la reunión que hará el partido de los colores del Herediano en el Parque de la Paz debía ser muy bien custodiada y que todos los requisitos debían estar en tiempo y cumplidos de lo contrario debía cancelarse. Al parecer para el señor presidente del TSE la salsa que es buena para la gansa no es buena para el ganso!!!

Si hacemos memoria al 7 de octubre del 2007, muchas fueron las irregularidades que el TSE de nuevo obvio, como el no respeto de la tregua por parte de los del SI, como delegados que clausuraron chinamos del SI pero no del NO aunque se hallaban uno en frente del otro, y una anécdota vivida en persona ya que encontré difuntos conocidos en el padrón electoral, esto fue en San José no en ningún lugar lejano, no quiero imaginar como fue en los lugares lejanos!!!

Viajando más en el tiempo hace cuatro años en un cantón céntrico de Heredia a los miembros de una familia el propio día de las elecciones fueron a votar y después de preguntarles cual era su filiación política les negaron las papeletas diciendo que se habían acabado!!!

Más atrás en la historia de Costa Rica debemos recordar que el TSE existe hoy como custodio de la pureza del sufragio gracias a que en 1948 un grupo de costarricenses se levantó contra el gobierno por amañar los resultados de los comicios electorales. La llamada Revolución de 1948 (o como dijera Don Arnoldo Ferrero “una revuelta armada”), que trajo una serie de cambios tendientes a garantizar que el voto en realidad sea la expresión de la voluntad del pueblo, entre ellos una nueva constitución, la cual fue violentada al elegir al actual presidente, nació por la defensa de la pureza del sufragio, esa misma que parece se está perdiendo hoy,

Ahora, bien el verdadero problema surge de la corrupción interna de las propias instituciones concebidas para la defensa de los derechos populares. Aunque hay muchos datos para cuestionar al TSE, este sigue gozando de alguna credibilidad entre el sector popular, pero hasta cuando y cual será la alternativa para corregir sus errores, no se sabe ni se vislumbra en el horizonte.

Dándole al TSE el beneficio de la duda en sus parcialidades y negligencias y que toda esta evidencia de la última década, sin viajar más allá en el tiempo, arrojan cierta duda sobre la transparencia del accionar de sus jerarcas, y deben recordar que la mujer del César no solo debe ser honesta sino aparentarlo.

Todavía subyace una pregunta más importante, donde están los representantes de los partidos políticos, donde está la denuncia pública de estas irregularidades, andar diciendo que no se denuncia por la estabilidad institucional del país es una interesante y pobre excusa, porque cuando las instituciones están abusando de derechos, y con ello están violando la voluntad social, la no denuncia se convierte en complicidad.

Retomando la observación de Don Alberto Cortés, parece que el tiempo nos está atropellando en varios sentidos, ya que no es solo el neoliberalismo ya superado por el orbe el que nos acosa en la mente de los futuros gobernantes, sino las prácticas fraudulentas que han mantenido a muchos en el poder por mucho tiempo.

Los costarricenses no somos violentos no solucionamos las cosas de esa forma, pero cual es la forma en que vamos a solucionar este problema social es mi pregunta.

26 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente post una radiografía de lo patético que es este país y el por ue tenemos los gobernantes que tenemos, seguimos DOMESTICADOS sin capacidad critica, preguntele a los lauristas, Laura es perfecta, a los libertarios, Otto es perfecto, a los Pacsitas Otton es el mesías, a los socialcristianos, Fishman es el menos peor, piofr ahi en twitter me decian: yo soy integral con mi partido y no lo critico apoyo TODO lo que hacen, con razón los Arias hacen y deshacen y quieren 4 años mas y muchos aplauden como focas!

Yuriy Istochnikov dijo...

Eso se llama "LAMEDERA DE CULO". Todavía el grueso de la población es partidista de hueso colorado y están programados... Que lástima me dan.

Si uno pudiera hacer una revolución (palabra TABU en este país, porque suena a Chavismo), al primero que deberían mandar a un Gulag es al orejas por meter sus tentáculos tan hondo en la institucionalidad nacional. Así no se juega. Y pensar que este país va a 4 años más de lo mismo... Creo que haré maletas y me iré a los Estados Federados de Micronesia. :P

Terox dijo...

Estoy de acuerdo en la inconveniencia de suprimir el conteo manual, aunque hay que reconocer que dicho procedimiento se contempla en caso de algún reclamo (no es que las papeletas se desaparecen).

Lo demás, si no hay denuncias, no pasa de ser "cuentos de camino". Todavía recuerdo como algunos universtiarios (UCR) decían que el referéndum se había "perdido" por la compra de votos a 20 mil pesos!

Y además, cómo se explica uno en este contexto que Abel Pacheco hubiera ganado las elecciones...

Lo cierto es que si realmente se quisiera, la gente podría cambiar el gobierno electoralmente.

Unknown dijo...

Este mae Terox siempre esta en todas, de acuerdo con sus comentarios acerca de los cuentos de camino y mas importante en que no estoy de acuerdo que se elimine el conteo manual ( Habia otra forma que no fuera manual?)
Eso es importante como señalan en caso de duda. Aunque a como somos los ticos, fijo va a haber duda y quejas y denuncias, entonces para que complicarse y echarse al pueblo encima? eso si no lo entiendo.

Lo que la gente no sabe y voy a contar acá en exclusiva es que el fraude ya esta fraguado y lo esta pagando el PASE, ellos no han hecho publicidad por que se han dedicado a guardar la plata y comprar voluntades del TSE, ellos son la maquinaria maléfica que elimino el doble conteo, ademas le pagaron a miles de fiscales de mesa para que se hagan de la vista gorda y le den la victoria en primera ronda....yo lo oí...se los aseguro...o me lo soñé? es la misma vara.

GAlcidesS dijo...

Yo quería ver más comentarios en este post... me pregunto dónde estarán los defensores de la defensora del pensamiento Ariascrático...

ARMANDOKUN dijo...

Esta muy bueno el post este pais esta echo un desatre por eso ay que mejorar este gobierno esperomos que cambien el pias en un modo radical..

Amorexia. dijo...

Los de Otton no vienen por que la semana pidieron RECTIFICACION y encontraron pruebas contra Tonton, los de Laura son muy vivos, no le hacen bulla a los post que no les convienen, despues solo tratan de desacreditar...

Amorexia. dijo...

@Laura_Ch debería andarse c pies de plomo c sus denuncias contra @ottoguevara2010, le va a salir el tiro por la culata FIRMEMESTA #voto2010

Laura no dolariza simple2 x q la especulación financ ha hecho ricos a muchos en el PLN incluyendo al banquero de su vicepresid. #voto2010

Unknown dijo...

Alguien se ha puesto a sacar las cuentas de cuanto dinero se ocupa para sacar una ganancia significativa con el cambio de divisas?
Yo si lo he hecho, y saben que, para sacar algo significativo, usted tiene que hacer cambios por cantidades que solo los que ya son muy ricos tienen.
Hagale los números y despues me cuenta si no cambia de opinión.
Si usted llega y compra 1 millón de dolares a 560 y los vende a 580, se esta ganando que: $34500, que para alguien con 1 millón para invertir no suena como la mejor decisión financieramente, seria mejor meter eso en un Hedge fund o algo así que le daría muchisimo mas retornos y mas seguros.

Terox dijo...

Luigi, a eso hay que restarle la diferencia entre compra y venta!

Por ejemplo, hoy HSBC vende a 573 pero compra a 560. O sea, para ganarse 20 pesos (por dólar), tendría que esperar a que el dólar se COMPRE a 593 (no a 580!), o sea, 33 pesos más que hoy...

Amorexia. dijo...

Con razón uds no tienen plata... yo lo que no tengo es capital, pero me hace una gracia defendiendo a un maje con mas plata de la que ustedes puedan imaginar... además esas cosas las hacen empresas que manejan grandes capitales, cuyos dueños son estos señores, no se hace a nivel personal con la plata que tiene uno en el banco y mal llama "ahorro" pero sigan defendiendo, que se ven vacilones.
jejejej =)

Saludos.

Unknown dijo...

Amorexia,

Tanto los puntos de Terox como los mios son validos. Ademas acá se necesitarian cantidades bastante ridiculas de dinero para mover el tipo de cambio hacia un lado o el otro, cosa que no tienen una o dos compañias como dinero "flotante" y si esto fuera cierto, entonces lo pasarian haciendo todo el tiempo no solo un par de veces al año. Imaginese que cargas, hacen bajar el tipo de cambio para comprar un montón de dolares y ganarse unos millones de colones al hacerlo subir despues y vender los dolares de nuevo.

Yo he leido bastante de Forex (aunque no es lo mismo es el hermano de lo que hablamos aca) y me di cuenta que no es para nada algo con lo que se tenga una certeza de ganancia, menos para arriesgar millones de dolares.

Si lo que usted dice tiene algo de cierto, por que no da los nombres de las compañias y las personas y talvez una o dos pruebas? de lo contrario como dijeron antes solo es cuentos de camino.

Por ultimo yo no estoy defendiendo a nadie, usted dice que aca no tenemos capacidad critica y que parecemos focas y no se que mas, mae yo simplemente le hago un mini cuestionamiento a lo que usted dice, asi que no se me ponga en ironías dramáticas ni burlas disimuladas.

Amorexia. dijo...

Sus puntos son validos pero simplistas y ewquivocados, cualquiera con un par de cursos de macroeconomia se lo van a decir asi, pero si ud insiste en que la especulacion financiera (que es un mecanissmo mucho mas elaborado que sacar y meter plata en el banco) no existe y es un fantasma igual que el calentamiento global, entonces todos los organismos financieros globales estan equivocados, los economistas tambien, y usted y terox tienen razon, la verdad mae si me hace gracia verlo defender no a alguien, si no a como dé lugar sus intereses partidistas.
Pero para eso es esto para disernir.

Terox dijo...

No entiendo, Amorex, por qué nos mete en ese saco suyo de ingenuos, equivocados y/o simplistas.

Ya dije que el tema de la dolarización es complejo, y creo que es evidente para casi todos, excepto Ud, que puede ser bueno o malo dependiendo de muchas cosas. Ud lo único que argumentó es que se acaba la especulación cambiaria. Lo cual, obviamente, es cierto. Pero no hay certeza de que el remedio no sea peor que la enfermedad, o sea, qué tanto afecta esa especulación el desarrollo económico de Costa Rica comparado con algunas ventajas de no tener economía dolarizada. Que los bancos en Costa Rica (públicos y privados) son un "oligopolio", pues no me cabe duda. Basta ver el diferencial entre tasas pasivas y activas, pero no es suficiente argumento para achacarles todos los movimientos en el tipo de cambio. Ahora menos que, entiendo, el Central abrió MONEX a cualquiera.

A mi lo que me parece simplista y equivocado es la forma en que Ud descalifica y encasilla a la gente, argumentando una supuesta filiación partidista, en lugar de demostrar lo equivocados que podemos estar. Por ejemplo, podrías darnos algún link donde algún economista toque el tema este de la especulación cambiaria. De seguro los propulsores de la dolarización (incluyendo a economistas) deben haber argumentado al respecto. En fin, algo menos simplista que la habitual "teoría conspiratoria" de los neoliberales / banqueros / ricos / Arias / etc etc...

Amorexia. dijo...

una vez mas se equivoca mae, yo dije "Sus puntos son validos pero simplistas y ewquivocados" (ojo! con dedaso y todo!) no dije que usted o >LUigi lo fueran, no seamos paranoicos ni estemos a la defensiva, solo estamos disirniendo un tema, y por lo que te leo en este comentario vos estas mas cerca de estar de acuerdo mio que de Luigi.

Saludos.

Terox dijo...

Ok, ¿entonces la etiqueta en el saco es "ingenuo" o "batería" del PLN? ¿Así es mejor?

Amorexia. dijo...

jajajaja no sé mae, pongase un boton con el triangulito de play de "adelante" yo no jusgo a nadie por esas cosas jajajaja

Terox dijo...

El saco es suyo, por eso le pregunto... otra vez le sacás el bulto a mis argumentos... preferís indicar en lo que yo me equivoco... te estás convirtiendo en un trol con blog...

Amorexia. dijo...

hagamos un referendum bloguero para eso, que la gente decida si hay trol o no, yo trato de disernir con ustedes, entonces ahora entras a las espinillas a desacreditar, ya el chiste perdio la gracia.

Terox dijo...

Ahora juegás la carta de Fishman, pobrecito yo...

pero para tirar la piedra,

"y usted y terox tienen razon, la verdad mae si me hace gracia verlo defender no a alguien, si no a como dé lugar sus intereses partidistas"

entrás con los tacos de frente...

Amorexia. dijo...

diay mae! salio delicado? Terox mae entiendalo, por mucho que usted desacredite, y que ponga el ultimo comentario siempre, no lo hace menos que lo que critica justamente, y nadie se hace pobrecito aqui, pero tenga madures mae para discutir disernir y no enojarse por que no se le da la razón, igual de lo ultimo valido que se pudo hablar aqui fue que su posicion frente a la especulacion financiera se parece mas a la mia que a la de Luigi, si entiende lo que lee o solo comenta para discutir a partir de eso, ya es su problema.

Terox dijo...

Amorexia, otra vez, último comentario, discierna: más allá del tema técnico (cambiario) mi punto es que Ud descalifica a quienes no estamos de acuerdo. A esto Ud no ha hecho más que burlarse o ignorarlo.

En fin... supongo que cerrará con algún sarcasmo... trataré de no contestarle...

Unknown dijo...

Mae Terox, pero que le extraña, este mae esta cambiadisimo y no es ni parecido a la persona que yo conoci hace que? un par de años en esto de los blogs?

Ahora resulta que yo soy de la bateria de los Arias, mae, venga y le enseño los cheques que me dan por comentar... No caiga en las ridiculeces que mas de una vez ha criticado. Seguro ahorita tambien va a decir que soy un partidista de hueso colorado, que varas, pero en fin. Seguro por eso se hacen los neutrales para poder juzgar a todos tranquilitos. A esos yo los llamo los tibios.

La verdad es que a todo esto le dije que pusiera nombres/compañias/empresas/ un par de pruebas etc para salir de esta contadera de chismes estilo NO al TLC,(quien sabe con que otra conspiración paranoica van a salir)Pero no puso nada, sera por que al decir empresas, compañias, personas, hablar de "mecanismos elaborados" es mucho mas seguro y mas vago que decir que Juan llego e hizo esto y esto y se gano tanto con eso que es ilegal.

Lo otro que me hace gracia: Mis puntos son validos pero simplistas y equivocados? entonces como son validos si son equivocados?, como se mastica esa?
Ademas no me venga con argumentitos que apelan a la autoridad, sea mas serio mae:(cualquiera con dos cursos....todos los organismos financieros, los economistas...)Yo nunca he dicho que la especulacion financiera no exista, por supuesto que existe, eso es lo que hace el DOW y demas mercados de compra y venta de acciones y titulos por ejemplo, pero de ahi a que me diga que un grupito estilo los Illuminatti controla maquiavelicamente el mercado cambiario tico mientras se hacen hiper-ultra-millonarios y que ni siquiera me puedo imaginar cuanto dinero tienen me parecen risible por decir lo menos.

Haga lo que dijo Terox y ponga un par de links que expliquen en que diablos esta basandose.
Puedo estar completamente equivocado, no soy sabio, pero tampoco me intento basar en figuras de autoridad para sostener mis argumentos ni salirme por las ramas cuando no tengo bases solidas y lanzo acusaciones sin pruebas.

Amorexia. dijo...

y el cambiado soy yo? ave maria! si apenas la semana pasada cuando hablabamos mal de Otton, no era ni tibio ni estaba cambiadisimo! pero bueno.

No apelo a la desacreditacion, mis comentarios estan ahi, si no los pueden rebatir con ideas y argumentos, bueno, si pueden perfecto, si son o no baterias me pela, sera cosa de ustedes, de que son liberacionistas de hueso verde (los colorados son otros) de eso ni a mi ni a nadie le cabe duda. Ojala sea pronto 8 de febrero para que no todos los que no apoyemos y aplaudamos ciertas causas dejemos de ser enemigos y volvamos aser quienes antes eramos.

Unknown dijo...

Y no respondio a nada excepto a lo que menos importaba en todo lo dicho, pero en fin. Ahi quedo escrito lo que cada uno dijo y quien se fue por las tangentes y quien no.
Ignorar no le luce.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Puña, ponés a pensar con este post.

Hay razones de razones, pero muchas de las que plantea usted son de poner atención, más ahora después del resultado tan abrumador.

Buen post, saludos.