Post extenso, cortesía de César Chacón.LAURA GANA POR LA APATIA Y EL FAVOR DEL TSE
En la actualidad se está dando un fenómeno social el cual, además de interesante, es peligroso. Se sabe de estudios biológicos que las condiciones desfavorables favorecen la cooperación y comunicación dentro de los grupos sociales. De esta forma hemos evolucionado una interesante cohesión grupal.
Los grupos sociales están necesitados de tener jefes, por eso existe el sistema de jerarquías. El ser humano ha ideado diversos sistemas políticos, entre ellos uno llamado democracia, estos sistemas tienen como finalidad mantener un sistema de jerarquía que permita que el grupo social subsista.
Sin embargo, uno de los efectos más peligrosos es que algunos individuos mantienen poder dentro del grupo, lo cual hace que pierdan la dimensión del mismo, cometiendo abusos que se han documentado ampliamente en la historia de la humanidad. De ahí que alguien pensó que el gobernante debe tener un plazo definido para poner a trabajar sus ideas y después de ello el grupo decide quien le sustituirá. En Costa Rica hemos sido privilegiados y muchos de estos problemas se han evitado gracias a la visión de algunos hombres de estado, que supieron escoger alternativas de desarrollo adecuadas en su momento histórico.
Ahora bien, para mantener las conquistas sociales es necesario mantener a un grupo social interesado en fiscalizar lo que hacen su gobernantes, de otra forma hay que recordar que el poder absoluto corrompe absolutamente. Aunque esta máxima se ha demostrado a lo largo de la historia en múltiples casos, parece que no aprendemos la lección, ahora bien ¿cual es la lección? que esto sucede gracias a que el grupo social bajo la guía de ese jefe ha perdido el poder y el interés fiscalizador sobre lo que hace el gobernate, y habitualmente cuando se percata del problema ya le es difícil sacudirse.
En este sentido Costa Rica no es la excepción y recientemente el Dr. Alberto Cortés, un destacado politólogo de la Universidad de Costa Rica, en la presentación de su último libro hacia una reflexión muy pertinente e interesante. Este especialista decía que una de las ventajas que tuvo Costa Rica en el pasado es que no entraba al tiempo que la región en los juegos políticos lo que le daba la oportunidad de evaluar si le convenían o no al ver los resultados en otras sociedades. Sin embargo, en el caso de las políticas neoliberales, cuando el mundo va de vuelta, después de monumentales fracasos en todo el globo nuestros gobernantes nos llevan directo hacia ellas, y nos dicen los mismos cuentos de toda la vida y nosotros seguimos creyéndoles.
Hace unos días me preguntaba porqué seguimos eligiendo a quienes nos afectan directamente en la cohesión del grupo social al empobrecernos más, al quitarnos garantías sociales, al fomentar la explotación de los más poderosos sobre los más débiles. Alguien me hizo el siguiente cuestionamiento ¿usted de verdad cree que estamos eligiendo nosotros? Una buena pregunta ante los interrogantes que caen sobre el propio TSE y las múltiples denuncias de irregularidades que nunca se resuelven o siempre son ignoradas. Es decir hay motivos suficientes para dudar del TSE en su accionar desde la evidencia externa, pero esto va más allá.
Una de las mayores aberraciones del proceso electoral al que nos enfrentamos el próximo 7 de febrero es la interesante interpretación que han hecho los señores magistrados del TSE acerca del Código Electoral recientemente modificado. Según estos dignos guardianes de la pureza del sufragio a partir del 7 de febrero de 2010 en Costa Rica el TSE no debe efectuar el recuento de votos en San José que garantiza de alguna forma la revisión de los datos enviados por las juntas el día de las elecciones. Este recuento ha variado más de una vez la proporción de diputados en la Asamblea y en las pasada elecciones dejó patente la importancia del mismo en procesos electorales muy cerrados.
Esto conlleva una serie de posibles vicios como el soborno de delegados, la no asistencia de un delegado a una junta el día de las elecciones, lo cual deja el conteo en manos de los fiscales de los partidos, los cuales muchas veces fallan y esto va en detrimento de la pureza del sufragio.
Un día de estos hablaba con un miembro del TSE que aunque resignado, me contaba con tono disconforme lo siguiente. El señor presidente del TSE en reunión con los delegados estableció con claridad que no se hará conteo manual y que toda la responsabilidad del conteo recaerá en los delegados que se asignan a cada junta electoral. Desde mi punto de vista esta medida implica que los señores magistrados del TSE están delegando su más importante función, la cual ejercen cada cuatro años, y por la ganan salarios nada austeros, en los delegados que son los miembros de menor rango dentro del TSE. ¿Cómo se entiende esto?
Me decía esta persona que una de las razones proviene de Zapote, donde mientras en forma oficial la Asamblea y la presidencia exhortan al TSE a que recapacite y cumpla con su función, en los pasillos el señor presidente más bien presiona para que no se dé el conteo manual. Entonces surge la pregunta ¿cuál será el interés surgido en Zapote para que no se haga conteo manual? Esta respuesta es fácil de imaginar, pero igualmente peligrosa!!!
Otro dato interesante que me proporcionaron es que el periodo para solicitud de plazas públicas se cerró el pasado 31 de octubre. Sin embargo, la tendencia “firme y honesta” solicitó en enero permisos para las mismas por una razón básicamente de previsión legal y el TSE las aceptó. ¿Haría lo mismo con cualquier otro partido? Pienso que no, ya que de esa misma reunión salió que la reunión que hará el partido de los colores del Herediano en el Parque de la Paz debía ser muy bien custodiada y que todos los requisitos debían estar en tiempo y cumplidos de lo contrario debía cancelarse. Al parecer para el señor presidente del TSE la salsa que es buena para la gansa no es buena para el ganso!!!
Si hacemos memoria al 7 de octubre del 2007, muchas fueron las irregularidades que el TSE de nuevo obvio, como el no respeto de la tregua por parte de los del SI, como delegados que clausuraron chinamos del SI pero no del NO aunque se hallaban uno en frente del otro, y una anécdota vivida en persona ya que encontré difuntos conocidos en el padrón electoral, esto fue en San José no en ningún lugar lejano, no quiero imaginar como fue en los lugares lejanos!!!
Viajando más en el tiempo hace cuatro años en un cantón céntrico de Heredia a los miembros de una familia el propio día de las elecciones fueron a votar y después de preguntarles cual era su filiación política les negaron las papeletas diciendo que se habían acabado!!!
Más atrás en la historia de Costa Rica debemos recordar que el TSE existe hoy como custodio de la pureza del sufragio gracias a que en 1948 un grupo de costarricenses se levantó contra el gobierno por amañar los resultados de los comicios electorales. La llamada Revolución de 1948 (o como dijera Don Arnoldo Ferrero “una revuelta armada”), que trajo una serie de cambios tendientes a garantizar que el voto en realidad sea la expresión de la voluntad del pueblo, entre ellos una nueva constitución, la cual fue violentada al elegir al actual presidente, nació por la defensa de la pureza del sufragio, esa misma que parece se está perdiendo hoy,
Ahora, bien el verdadero problema surge de la corrupción interna de las propias instituciones concebidas para la defensa de los derechos populares. Aunque hay muchos datos para cuestionar al TSE, este sigue gozando de alguna credibilidad entre el sector popular, pero hasta cuando y cual será la alternativa para corregir sus errores, no se sabe ni se vislumbra en el horizonte.
Dándole al TSE el beneficio de la duda en sus parcialidades y negligencias y que toda esta evidencia de la última década, sin viajar más allá en el tiempo, arrojan cierta duda sobre la transparencia del accionar de sus jerarcas, y deben recordar que la mujer del César no solo debe ser honesta sino aparentarlo.
Todavía subyace una pregunta más importante, donde están los representantes de los partidos políticos, donde está la denuncia pública de estas irregularidades, andar diciendo que no se denuncia por la estabilidad institucional del país es una interesante y pobre excusa, porque cuando las instituciones están abusando de derechos, y con ello están violando la voluntad social, la no denuncia se convierte en complicidad.
Retomando la observación de Don Alberto Cortés, parece que el tiempo nos está atropellando en varios sentidos, ya que no es solo el neoliberalismo ya superado por el orbe el que nos acosa en la mente de los futuros gobernantes, sino las prácticas fraudulentas que han mantenido a muchos en el poder por mucho tiempo.
Los costarricenses no somos violentos no solucionamos las cosas de esa forma, pero cual es la forma en que vamos a solucionar este problema social es mi pregunta.